Crece delincuencia en zona escolar de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece delincuencia en zona escolar de Oaxaca

Calles alrededor de las secundarias Técnica 1 y 6, focos de incidencia delictiva; se organizan padres de familia


Crece delincuencia en zona escolar de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades y padres de familia de escuelas públicas ubicadas sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos solicitan mayor presencia policial, ante el aumento de la incidencia delictiva en la zona.

Santos Silva Ponce, director de la Escuela Secundaria Técnica número 6, consideró preocupante la situación de inseguridad que se vive en avenida Eduardo Vasconcelos, calle de Derechos Humanos y Alianza.

Apenas el miércoles, alumnos y padres de familia del Centro de Estudios de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) 26, de San Felipe, salieron a las calles para solicitar a la autoridad municipal reforzar las medidas de vigilancia, dado los robos y agresiones de tipo sexual en contra de jóvenes estudiantes.

El directivo manifestó que han tenido problemas con los asaltos a estudiantes, principalmente en la segunda sección de la calle Curtidurías y en la cual los días viernes se instala un mercado sobre ruedas (tianguis).

Apuntó que otros puntos que son de alerta por los asaltos y agresiones a los alumnos son la privada de Eduardo Vasconcelos, la privada de Alianza y la calle de los Derechos Humanos, toda vez que no hay vigilancia policial.

“Los padres de familia se organizan para llevar a cabo las guardias de vialidad y vigilancia, pero es insuficiente porque los presuntos delincuentes se encuentran en los alrededores y atacan en las horas de salida (2 de la tarde)” relata.

Sin embargo, pidió a los padres de familia sumarse a las estrategias internas de las instituciones educativas, pero que resultan insuficientes ante la gran cantidad de alumnos (1,300 estudiantes).

“Nosotros tenemos 110 trabajadores de la educación pero requerimos apoyo tanto de los padres de familia y sobre todo de las autoridades para enviar rondines policiales y patrullas o estación de vigilancia”, urgió.

A su vez, padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 1 ubicada a escasos 200 metros adelante, también denunciaron casos de asaltos y agresiones a los alumnos, básicamente en la hora de la salida.

Pese a que el director de la institución pública, Juan José Cruz Cervantes, alegó estar ocupado en una reunión interna, paterfamilias mostraron su incertidumbre por los casos de agresiones y asaltos a los alumnos.

Bajo condición de mantener en anonimato sus datos generales, indicaron que la situación incluso dentro de la EST número 1 es grave, toda vez que se han disparado los casos de acoso escolar y golpes entre el alumnado.

Y citaron las publicaciones en redes sociales sobre peleas a golpes que se han registrado dentro de la institución entre los alumnos en la parte alta de los edificios, sin que intervengan los maestros, prefectos o directivos.

“Tanto Derechos Humanos como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública deben atender la grave problemática en una de las escuelas que fueron modelo en Oaxaca, hace décadas”, señalaron los padres de familia.


aa

 

Relacionadas: