Cobro del impuesto predial frena ley de ingresos de la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cobro del impuesto predial frena ley de ingresos de la capital

Hasta el momento los concejales no han recibido alguna respuesta concreta del edil, por lo que desconocen las causas principales sobre el estado en que se encuentra dicho proyecto.


Cobro del impuesto predial frena ley de ingresos de la capital | El Imparcial de Oaxaca

Legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda, informaron que el proyecto de la Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez, no ha sido aprobado debido a las observaciones que se realizaron en torno al cobro del impuesto predial.

Y es que de acuerdo al arquitecto Gilberto Santiago, la ciudad capital cuenta actualmente con un esquema de aumento anual al impuesto predial, en cual los más afectados son los contribuyentes que mantienen actualizado sus datos catastrales.

Estos incrementos se realizan conforme a la inflación anual del año anterior, lo que significa un aumento que va del 5 al 10 por ciento, elevando considerablemente el impuesto predial en la ciudad de Oaxaca.

“En el municipio de Oaxaca se cobra uno de los impuestos prediales más caros a nivel nacional, a veces de manera inequitativa porque existen grandes mansiones, hoteles o comercios que no actualizan sus documentos y pagan menos que una vivienda de interés social, para que esto ya no afecte a los que menos tienen debe haber un equilibrio y modificación en este esquema porque existen ciudadanos que pagan hasta 10 mil pesos y muchas de las veces su economía no da para eso”.

En torno a la ley los regidores del ayuntamiento capitalino, solicitaron al edil capitalino Oswaldo García Jarquín, una explicación sobre las observaciones realizadas por el Congreso, pero el primer concejal únicamente se limitó en señalar que obedece más temas de formas que de fondo.

“La falta de aprobación de la ley de ingresos deja con la indefensión y falta de certeza jurídica al municipio, por eso solicitamos al presidente municipal que nos informe cuáles fueron las observaciones, cómo se solventaron y cuál es la causa de la no aprobación de la ley”, señaló la regidora Mirna López.

Hasta el momento los concejales no han recibido alguna respuesta concreta del edil, por lo que desconocen las causas principales sobre el estado en que se encuentra dicho proyecto.