Crece la inseguridad en el Cerro del Fortín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece la inseguridad en el Cerro del Fortín

Se arriesgan ciudadanos que acuden todos los días a ejercitarse o simplemente a pasear en pareja


Crece la inseguridad en el Cerro del Fortín | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la inseguridad que se vive en el Cerro del Fortín, ciudadanos se arriesgan y acuden todos los días a ejercitarse o simplemente a pasear en pareja en la zona recreativa del Parque Estatal.

La zona más frecuentada por las parejas es el Mirador, donde los jóvenes y familias disfrutan de la vista esplendorosa de la ciudad de Oaxaca; sin embargo, en los últimos años este espacio ha quedado abandonado por las autoridades.

Deportistas que recorren áreas como las Escaleras “Rubén Vasconcelos Beltrán”, el Mirador y las Caballerizas, señalaron que su principal preocupación es la inseguridad y la falta de alumbrado público.

“Hay muchos temas que se deben atender en todas las áreas del Cerro del Fortín, el respiradero de las escaleras tiene un olor a pestilencia, el alumbrado público sobre el paso peatonal que viene del Monumento a la Madre hacia el Mirador no sirve y ya van varios asaltos que se cometen en toda la zona”, señaló Erik Guzmán, vecino del Barrio del Exmarquesado.

Expuso que en fechas recientes fue testigo de un asalto que se cometió en la zona del Mirador, en donde a uno de sus amigos lo amagaron con arma blanca para despojarlo de sus pertenencias. “Gracias a Dios a mí no me ha tocado, pero cuando alguien cercano ya padece la inseguridad, esto ya preocupa”, mencionó el deportista.

A pesar de que se ubica en la periferia del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y es frecuentado por turistas nacionales e internacionales que admiran el paisaje de la Verde Antequera, durante el transcurso del día no existe presencia policiaca.

Karina Setién, vecina de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, denunció que otro de los problemas que se ha salido de control en el Parque Natural del Cerro del Fortín, es la presencia de perros agresivos.

“Un ingeniero que siempre viene a correr de los túneles hacia el paraje de la Cruz, fue mordido por un perro; los dueños no se hicieron responsables y prefirieron seguir su camino, entonces cosas como éstas no hay con quién denunciar ante la falta de policías”.

A decir de los elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) que resguardan el Auditorio Guelaguetza, ante alguna emergencia al exterior del recinto se ven limitados para actuar, ya que sus funciones únicamente se limitan en el resguardo del inmueble.

“Algunos compañeros les ha tocado ver asaltos, pero no podemos salir corriendo detrás de los asaltantes, sobre todo asaltan a las parejas que vienen por las noches, se meten en la parte alta y cuando van bajando los asaltan”, detalló el guardia.

En fechas especiales como el 14 de febrero o en los fines de semana, la presencia de parejas y grupos de jóvenes que acuden a convivir en el Mirador aumenta de manera considerable, pero a pesar de que en la zona existen cámaras de video-vigilancia del C4, la inseguridad también ha aumentado.


aa

 

Relacionadas: