Observatorio municipal de Oaxaca cumple 47 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Observatorio municipal de Oaxaca cumple 47 años

Se llevaron a cabo diversas actividades como la entrega de reconocimientos y conferencias


Observatorio municipal de Oaxaca cumple 47 años | El Imparcial de Oaxaca

A 47 años de su fundación, el Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, continúa impulsando conocimientos científicos a través de conferencias, registros y vigilancias de los fenómenos de mecánica celeste.

Con la aportación de los integrantes de la Sociedad Astronómica “Nicolás Copérnico”, el director del Observatorio, Carlos Aguilar Jiménez, informó que en el marco de las festividades del 47 Aniversario de este centro educativo y científico, se llevaron a cabo diversas actividades como la entrega de reconocimientos y conferencias.

“Cumplimos 47 años de impulsar la ciencia mediante observaciones astronómicas, telescópicas, el registro y vigilancia de los fenómenos de la mecánica celeste como eclipses, cometas, lluvias de estrellas, facilitándole a los visitantes la observación e información no solamente desde el Observatorio, sino haciendo fiestas de actividades fuera de nuestras instalaciones como la Noche de las Estrellas o la Lunada Poético Cultural atendiendo a diversas instituciones educativas”.

Aguilar Jiménez destacó que en 47 años de existencia, se han atenido a más de un millón de asistentes desde la sede de este espacio gratuito y popular, ubicada en la parte alta del Cerro del Fortín.

“A parte de la información que puedan recibir por medio de conferencias y talleres, los estudiantes y el público en general que nos visitan pueden realizar observaciones telescópicas, porque no hay nada más que inspire a los jóvenes que ver directamente a través de un telescopio, aquí pueden ver en vivo los Anillos de Saturno, las lunas de Júpiter, los cráteres de la Luna, las Galaxias y eso los lleva a reflexionar para que se interesen en la ciencia y después los lleven a convertirse en investigadores, ingenieros y científicos que tanto necesita Oaxaca y México”.

El director destacó que actualmente se cuenta con dos grandes telescopios con sus respectivos observatorios. “Uno que fue donado por la comunidad de Palo Alto, California, ciudad hermana de Oaxaca en 1973 y otro grande que se instaló en 1998, entonces el equipo es muy completo para funcionar dentro de una ciudad donde hay mucha luz”.

“Estos equipos son de mucha utilidad, podríamos tener un telescopio más grande pero estar metidos en la ciudad, sería un desperdicio por la contaminación lumínica, lo que nos haría falta tal vez sería un equipo móvil para poder llevar el servicio a pueblos y escuelas que nos solicitan observaciones”.

En el marco de estas actividades de aniversario, también se otorgaron reconocimientos a mujeres científicas oaxaqueñas; a Mariana Morales Pacheco quien es actualmente la presidenta de la Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico; Maira Santiago, doctora en Astrofísica; Concepción Villalobos, conductora del programa A Contragolpe y Judit Ruiz Santiago, quien ha escrito poesías sobre el universo y naturaleza y por su labor a la divulgación de la ciencia.

El Observatorio Municipal abrió sus puertas un 10 de febrero de 1973, por ello este domingo se realizaron diversas actividades conmemorativas como la conferencia “Dios nació mujer”, dictada por Carlos Aguilar Jiménez.

“Dios nació mujer porque originalmente las divinidades más importantes eran mujeres, la Madre Tierra y la Madre Naturaleza, por el machismo que ha tenido el hombre, los dominantes no permitieron que fuera mujer eso fue apenas hace 10 mil años, pero durante 40 mil años las que dominaron fueron las mujeres porque no podemos imaginarnos que quien pueda dar vida es un hombre”, destacó.


aa

 

Relacionadas: