Registra DDHPO 42 quejas educativas
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Registra DDHPO 42 quejas educativas

Las quejas se centran en que el personal educativo rechaza registrar a los menores lo que pone en riesgo que puedan ingresar a tomar clases.


Registra DDHPO 42 quejas educativas | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 42 quejas fueron interpuestas en contra de autoridades educativas por presuntamente violentar el derecho a la educación en Oaxaca en 2019 y en lo que va del presente año, informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Tan solo en 2019, el organismo defensor recibió 41 quejas de padres de familia o tutores quienes reclamaron el derecho a la educación, para el presente año y en el marco del proceso de pre inscripción.

La autoridad educativa estatal es quien tiene 34 quejas, mientras que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) registró 4 y ayuntamientos otros 4, entre los derechos violados destacan; derecho a la educación, legalidad, a la educación en el ámbito escolar.

Así como el derecho de niños, niñas y adolescentes, en tanto en el presente año se presentó una queja en contra de la autoridad educativa por violentar el derecho a la educación.

Cabe señalar que las inconformidades no fueron graves, dado que se relacionaron con las complicaciones del sistema para registrar los datos de los menores de edad en las escuelas que se eligieron.

Toda vez que al poco tiempo que los padres de familia y tutores comenzaron con el proceso también iniciaron las quejas, ya que el sitio de la SEP presentó fallas a la hora de ingresar, lo cual demoraba los procedimientos.

Sin embargo, el propio Personal de Apoyo a la Educación en la mayoría de los casos fue quien apoyó a los padres de familia, debido a que los números de folio generados quedaron en poder de las autoridades de las escuelas.

El 4 de febrero arrancóel proceso de preinscripción y concluirá el 28 de febrero y en él se realiza el proceso para preinscribir a los niños de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas, pero en algunas escuelas de la capital se dio por concluido.

La falta de espacio en las instituciones de nivel básico fue el principal motivo por el cual se cerró el proceso, en una gran parte de las escuelas únicamente se dieron no más de 50 fichas para el primer año.


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