Aplauden no prescripción de pederastia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aplauden no prescripción de pederastia

Este tipo de delitos se han dado a conocer en todo el país, por ello para las autoridades la NO prescripción evitará que los casos queden en la impunidad.


Aplauden no prescripción de pederastia | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas A.C., Rosario Sánchez Pacheco, aplaudió que la Cámara de Diputados federal aprobara el dictamen para la eliminación de la prescripción del delito de pederastia, además de tipificar la complicidad y el encubrimiento.

Confió en que el Senado ratifique esta aprobación del Congreso, que modifica diversos artículos del Código Penal Federal e incorpora sanciones por pederastia que no perderán vigencia.

La presidenta de la asociación que recibe entre cuatro a cinco casos de abuso sexual infantil al mes, cuyas principales víctimas son menores de cinco a nueve años de edad, consideró esta reforma importante “porque el tema no es actual”.

“Se han conocido casos no solo en Oaxaca sino en el resto del país, cometidos por sacerdotes, sacristanes, entre otros que se mantienen en la impunidad”, explicó Sánchez Pacheco.

Reiteró la importancia de esta acción de los legisladores, al señalar que por este delitos los procesos legales son lentos y muchos de estos han quedado en la impunidad.

“Con esta reforma hay mayor sensibilidad y se puede tener el tiempo para denunciar. Es importante que la ley diga que la víctima pueda tomarse el tiempo necesario para poder denunciar”, resaltó.

Del mismo modo, señaló la necesidad de denunciar a los pederastas aún cuando hayan pasado muchos años, porque esto podría salvar a decenas o miles de menores del abuso sexual.

Cabe destacar que esta asociación ha atendido a niños, niñas y adolescentes desde los primeros meses de vida hasta los 17 años de edad, víctimas de abuso sexual infantil.

Con 411 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Congreso federal también aprobó por unanimidad la reforma a los artículos 209 BIS y 400 del Código Penal Federal, para castigar a quienes encubren delitos de pederastia.

La Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, señala que el abuso sexual infantil ubica a Oaxaca en los primeros lugares de los estados con mayor incidencia en el país, y donde los casos cada vez se presentan a edades más tempranas.

Estima que de los casos que se conocen en las áreas de procuración de justicia, apenas representan un 5% de lo que sucede en realidad, porque es difícil que un niño o niña pueda hablarlo de manera inmediata o haya denuncias al respecto.


aa

 

Relacionadas: