Recuperará Infonavit casas para gente sin recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recuperará Infonavit casas para gente sin recursos

Las viviendas son abandonadas debido a que se construyen en zonas alejada, no cuentan con diversos servicios y su valor final es elevado.


Recuperará Infonavit casas para gente sin recursos | El Imparcial de Oaxaca

Para finales de este 2020, el Infonavit estima recuperar 3 mil 358 viviendas abandonadas, localizadas en 99 municipios de esta entidad, con la participación de los tres niveles de gobierno y dirigidas a personas de bajos ingresos.

De acuerdo con la información oficial, en el contexto nacional, para atender la problemática, en diciembre de 2019 este instituto y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron un convenio marco de recuperación de 171 mil viviendas.

El representante de la dirección general del Infonavit en Oaxaca, Juan Jacob Pérez Miranda, detalló que los principales municipios en esta entidad donde se concentra estas casas son Tlacolula de Matamoros, en los conjuntos habitacionales de “Rancho Valle de lago”, “Ciudad Yagul” y “Dainzú”.

También en la Oaxaca de Juárez, y que, en suma, los dos puntos hacen una cifra de 912 viviendas.

Además, en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región del Papaloapan, están los conjuntos habitacionales de “Riveras del Atoyac”, “Benito Juárez”, “Lomas Altas”, haciendo una suma de 653 casas abandonadas.

Para el representante del Infonavit en esta entidad, existen factores económicos y laborales que hacen posible este plan.

“En Tlacolula, hay condiciones para favorecer la recuperación, una es la industria mezcalera en la zona con la generación de fuentes de empleo; hay una gasera, fabricas artesanales y se convirtió en una zona turística.

Juan Jacob Pérez Miranda externó que el conflicto en dicha comunidad no vendrá a afectar este proceso que requiere de la intervención de la autoridad municipal.

Asimismo, en la Cuenca, las viviendas se verán beneficiadas dentro del proyecto Interocéanico que se construirá como un puente logístico entre el Océano Pacífico y el Golfo, informó el delegado en Oaxaca.

Será en estos días cuando presenten los lineamientos para echar a andar este programa, comentó el funcionario.

Entre los candados de la instancia, destaca el ya no dar vivienda a espacios donde no existan los servicios básicos o donde no se garanticen para las familias que lleguen a vivir en esos espacios.

La estrategia respecto a las viviendas abandonadas será rehabilitarlas e implementar acciones de regeneración urbana en los polígonos con mayor incidencia de esta problemática social, cuidando el entorno social.

Con este convenio, pretenden cumplir con los elementos para la vivienda adecuada: ubicación, habitabilidad, accesibilidad, disponibilidad de servicios, seguridad de tenencia, asequibilidad y adecuación cultural.

Un 26 por ciento de las 650 mil viviendas abandonadas a nivel país, son las que cumplen con las características delineadas por ONU-Habitat, que rige el Programa Nacional de Vivienda.

Costos de una vivienda

Las viviendas recuperadas pueden ser adquiridas para los trabajadores de bajos ingresos salariales y el costo dependerá de la zona donde se encuentra la casa, además que serán las instancias involucradas que definan los precios.

En aproximaciones, el valor catastral para Tlacolula es de 200 a 400 mil pesos y en la ciudad de Oaxaca como se encuentra dispersa se tendría que evaluar el valor, comentó.

Mientras tanto, están avanzando en el convenio con el objetivo de que en este año podrían estar ya algunas en disponibilidad.

Cabe mencionar que, en Oaxaca, hay 170 mil derechohabientes del Infonavit, de los cuales, una demanda potencial de 74 mil personas.

Quienes ya pueden cotizar una vivienda deberán contar con los 116 puntos que requieren, lo que significa el número de bimestres cotizados, la edad del cotizador y en el caso de Empresas de Diez, pueden llegar a tener solo 90 puntos para ser beneficiarios.

En tanto, un crédito del Infonavit se encuentra pensado en 30 años no más, aunque los trabajadores la pueden llegar a pagar en los 10 o 15 años, según las condiciones económicas.

Son alrededor de 360 pagos los que se tienen que dar para cubrir con sus adeudos.

Asimismo, el delegado informó de los beneficios que está dando la dependencia con créditos compartidos, donde pueden unirse parejas o familiares para hacer un solo beneficio.

Además, al ya no estar en veces del salario mínimo y pasar en pesos, ya no aumenta el costo con el incremento del ingreso diario.


aa

 

Relacionadas: