Piden sancionar a la CFE por daño en el arbolado urbano de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden sancionar a la CFE por daño en el arbolado urbano de Oaxaca

El peso de los árboles quedó desnivelado, por lo que podrían colapsar


Piden sancionar a la CFE por daño en el arbolado urbano de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Consejo Temático Municipal del Medio Ambiente y Recursos Naturales exigieron a las autoridades de medio ambiente sancionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE Sureste), por el daño ocasionado en el arbolado urbano.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Consejo, explicó que raíz de las podas realizadas por personal de la paraestatal para liberar el cableado eléctrico que recorren las calles y avenidas de la ciudad capital, los árboles quedaron totalmente dañados.

“De la manera en que los podaron los dejaron mal equilibrados y si se registran vientos fuertes se van a colapsar, no podemos hacer mucho porque la misma autoridad municipal otorga los permisos para que se realicen estas podas que han dañado decenas de árboles”.

En ese sentido, Aldeco Pinelo informó que como integrantes del Consejo Temático propondrán a los representantes de la CFE Sureste y del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, capacitar a los integrantes de la cuadrilla que realizan estos trabajos, ya que desde hace varios años se viene dañando el arbolado urbano.

Desde 2014 se realizaron las primeras denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero a la fecha no se han tomado cartas en el asunto, a pesar de que varias especies han colapsado.

Por su parte, la Subdirección de Medio ambiente municipal, se deslindó de estos trabajos de poda que se llevan a cabo en la ciudad y responsabilizó directamente a los empleados de la Comisión Federal.

En los últimos días se han intervenido los árboles que se encuentran en la Avenida México, Calzada San Felipe, Héroes de Chapultepec y Manuel Sabino Crespo, en donde –a decir de los colonos– los árboles sufrieron daños irreversibles.

“Está bien que los estén podando, pero lo deben hacer especialistas y con mucho cuidado porque si los árboles se caen van a generar más daños, no solamente al cableado sino a las viviendas aledañas”, expuso una de las vecinas de la calle de Crespo, quien además recordó que en el mes de diciembre una de las palmeras que se ubica en la zona colapsó entre los cables de alta tensión generando cortos circuitos y apagones.


aa

 

Relacionadas: