Imponen cuotas en escuelas de la ciudad oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Imponen cuotas en escuelas de la ciudad oaxaqueña

Nos dicen que es para los requerimientos de la escuela y para lo que se necesite, dicen padres de familia


Imponen cuotas en escuelas de la ciudad oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Aunque está prohibido por las autoridades educativas, cuotas de entre 200 hasta los mil pesos, solicitan las escuelas públicas para el ingreso de estudiantes en el nivel básico.

En la zona norte de la ciudad, una primaria estableció como “cuota voluntaria” 600 pesos por estudiante y la asamblea decidió pedir 400 pesos en caso de un segundo hermano, por eso, una familia con dos niños tendría que dar mil pesos para que sus hijos ingresen.

De acuerdo con algunos padres de familias, la aportación económica es obligatoria para que el estudiante ingrese a la escuela, caso contrario no tendría un lugar.

“Nos dicen que es para los requerimientos de la escuela, para lo que se necesite y que es voluntario”, comentó una madre de familia.
Los tutores ya tienen conocimiento de esta cuota que se establece en las asambleas, impulsadas por el proyecto de necesidades de las escuelas que presenta el personal docente.

Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) advirtió que el cobro de las cuotas escolares está prohibido y no puede ser una condicionante para el ingreso de los escolares.

Desde el pasado 4 de febrero inició el proceso para los espacios en el nivel básico que se conforma de preescolar, primaria y secundaria, correspondiente al próximo año lectivo, de ahí que en algunas escuelas refieren al cobro de cuotas.

En la etapa de preinscripción no se da el pago de este concepto pero la hacen del conocimiento de los tutores.

Por su lado, el IEEPO informó que el Artículo Sexto de la Ley General de Educación establece que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos”, por lo tanto, no debe de haber cobros de este tipo.

Mencionó que las cuotas escolares que establecen los comités de padres de familia son y deben ser voluntarias, como resultado de una decisión consensuada entre todos los tutores, las cuales se solicitan para contar con recursos adicionales para las escuelas.

No obstante, hay programas específicos como la Escuela Nuestra que anunció el presidente de la República que cubre este tipo de gastos referentes a necesidades y mantenimiento de los planteles educativos y por lo tanto no hay necesidad de solicitar aportaciones económicas por parte de los padres de familia.

De acuerdo con el IEEPO en los 11 mil 203 planteles de educación básica que existen en la entidad, tanto en los turnos matutino como vespertino se realiza el proceso de inscripción.

Con base a datos del ciclo escolar 2018-2019, en el estado se registró una matrícula escolar global de 926 mil 289 estudiantes, atendidos por 67 mil 974 docentes y 14 mil 343 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, que forman parte del sector educativo de la entidad, de ahí la importancia de conocer de manera anticipada los espacios que se deberán contar para el próximo año lectivo.


aa

 

Relacionadas: