Crece inseguridad en las colonias oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece inseguridad en las colonias oaxaqueñas

Los constantes robos a casa habitación y transeúntes ante la ausencia de vigilancia policiaca

Crece inseguridad  en las colonias oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

Los constantes robos a casa habitación y transeúntes ante la ausencia de vigilancia policiaca, no sólo han generado la colocación de mantas en las vialidades para advertir a los delincuentes la organización de los vecinos, sino también la instalación de cámaras de video vigilancia en el exterior e interior de las viviendas.

De la colonia Jardines de la Primavera, de San Jacinto Amilpas, habitantes del lugar decidieron organizarse y dar un ultimátum a los delincuentes, luego de que varios de los vecinos fueran víctimas del robo en el interior de sus viviendas y asaltos en la vía pública.

Las medidas de seguridad de los vecinos incluyeron la colocación de calcomanías en la fachada de las viviendas, las cuales están comunicadas entre sí por medio de un grupo de chat ante cualquier irregularidad.

“Estamos preparados para salir y defendernos de los delincuentes. Las autoridades municipales no nos hacen caso; a veces hay rondines policiacos, pero no como se requiere, en esta zona pasan muchos escolares y ni así hay vigilancia constante”, expuso Felipa Martínez, una de las vecinas.

Los habitantes de esta colonia afirmaron que además de los robos a casa habitación y asaltos en la vía pública, los delincuentes también han optado por el robo en automóviles, sobre todo en aquellos que son estacionados a los costados de las instituciones educativas.

“Los vecinos nos damos cuenta de cómo llegan y circulan por las calles decenas de motociclistas que no son de la colonia. Pasan varias veces por el lugar sólo para ver qué y a quiénes pueden robar”, señalaron.

Tan sólo el año pasado, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un total de mil 487 denuncias por robo a casas habitación, así como mil 897 robos a transeúntes, de los cuales, más del 50% fueron con violencia.

En comparación con 2018, el año pasado fue el que registró mayor número de denuncias, pero la cifra negra de estos delitos advierte que al menos dos de cada 10 no se denuncian.

 

Relacionadas: