Monopolios operan en Oaxaca con el aval de la autoridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Monopolios operan en Oaxaca con el aval de la autoridad

Existen monopolios que operan la venta de elotes, ropa, empanadas, artesanías, etc.


Monopolios operan en Oaxaca con el aval de la autoridad | El Imparcial de Oaxaca
La mejor opción para los trasnochadores.

De acuerdo a los dirigentes de los comerciantes que operan en la vía pública, la autoridad municipal tiene conocimiento de los monopolios que dirigen ciertos giros como la venta de elotes, tamales, ropa, empanadas, artesanías y otros productos que se exponen en las diferentes colonias de la ciudad capital.

Es decir, es una persona la dueña de todos los puestos y triciclos, lo que hace es preparar la comida, pone la infraestructura para la venta y solo contrata a personas a quienes ofrece sueldos de miseria, mientras el “empresario” monopoliza un sector de venta informal.

Agremiados a la Organización 21 de Marzo, denunciaron que esta práctica es común en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, en donde solo un propietario acapara cada una de las esquinas del Andador Turístico.

“La autoridad sabe cómo opera este negocio, los triciclos con venta de elotes que se instalan en el Andador Turístico tienen un solo dueño y operan con el mismo permiso”, señaló Estela Mendoza, dirigente de esta organización.

Durante las primeras horas del día, sobre las calles de Abasolo, Armenta y López, Hidalgo y García Vigil, se pueden observar camionetas de reciente modelo que acuden a descargar los triciclos y los productos que comercializan los empleados de estas personas que acaparan la vía pública.
A decir de los mismos comerciantes que son contratados por estas “empresas”, la mayoría no cuenta con documento alguno, sin embargo, los inspectores o dirigentes de las organizaciones a las que pertenecen tienen que rendirles cuentas para dejar que continúen operando en la ilegalidad.

En una reunión en la que acudieron autoridades municipales y dirigentes del comercio en vía pública en el Palacio Municipal, uno de los comerciantes denunció la forma en que operan los inspectores y dirigentes.

“Cuando nos instalamos en algún puesto, primero pasan las personas que nos cobran por colocarnos pero no nos dan boletos solamente nos cobran entre 10 y 20 pesos, según lo que se venda, pero después pasan los que sí nos dan un boleto y ellos nos cobran 50 pesos aunque no tengamos boletos”, denunciaron.

Es a través de estas prácticas que ciertos grupos de comerciantes han monopolizado la venta de algunos productos, ya que aún sin contar con el aval de las autoridades mediante el pago a los dirigentes o a los inspectores pueden laborar con un permiso y colocar varios triciclos en la vía pública.


aa

 

Relacionadas: