Costó 71.5 mdp actualización de la Ley de Movilidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Costó 71.5 mdp actualización de la Ley de Movilidad

Además se gastaron otros 16mdp en mejorar el control del transporte


Costó 71.5 mdp actualización de la  Ley de Movilidad | El Imparcial de Oaxaca

El 27 de abril del 2019 se publicó en el Periódico Oficial la nueva Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca y el 3 de septiembre se presentó su reglamento, lo que costó al erario, según lo reportó la Secretaría de Movilidad (Semovi), 71 millones 596 mil 547.08 pesos.

En los Avances de Gestión de la Secretaría de Finanzas, el concepto del gasto de este recurso señala que fue para el servicio del transporte público y privado y para “adecuar los ordenamientos involucrados directos e indirectos de movilidad, creando un marco normativo congruente con los distintos ordenamientos de otras entidades gubernamentales, responsables de la planificación, administración, gestión, operación, supervisión y del medio ambiente”.

A pesar de que esta ley fue presentada a principios de año, en el cuarto trimestre del 2019 se ejercieron 19 millones 545 mil 847.32 pesos. El presupuesto aprobado para este concepto el año pasado ascendió a 58 millones 308 mil 894.60 pesos.

Gasta Semovi cifra millonaria en transporte público

La Secretaría de Movilidad (Semovi) gastó durante el 2019 al menos 130 millones de pesos entre la implementación de nuevas tecnologías, capacitación y supervisión de conductores y unidades, además de gestión administrativa del transporte, de acuerdo con los reportes de Avances de Gestión del cuarto trimestre del año pasado de la Secretaría de Finanzas.

En el asiento de un camión urbano, que lleva estacionado cerca de 20 minutos en el Periférico, frente a la Central de Abasto, Mercedes se impacienta. La historia se repite a diario y los policías viales pasan sin siquiera llamar la atención al chofer, cuya unidad ha causa un tráfico importante en esta arteria vial.

Además de los 71 millones de pesos que costó la Ley de Movilidad, por concepto de gestión administrativa para el fortalecimiento del transporte, la Semovi reportó un gasto de 16 millones 929 mil 828.58 pesos, en procesos administrativos que mejoren el control del transporte e incluya la innovación tecnológica, priorizando la movilidad del peatón para brindar calidad, seguridad, modernidad y confiabilidad.

Mercedes vive en la colonia del Maestro, labora en una financiera cuya oficina se ubica en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca. Cada noche espera el transporte urbano que la lleva a su vivienda en un recorrido que dura una hora o más.

Para implementar las nuevas tecnologías de la información en los procesos de la gestión del transporte, se ejercieron 20 millones 361 mil 175.92 pesos y para realizar estudios técnicos de factibilidad para la operación del transporte público, se destinaron 9 millones 645 mil 876.81 pesos. Para la capacitación de los conductores del transporte público, la Semovi gastó 9 millones 377 mil 075.29 pesos.

Uno de los pasajeros se impacienta y le grita al chofer que se apure, la única respuesta fue la indiferencia. Alguna vez Mercedes también se quejó, pero la respuesta fue la misma, así que ya no lo hace más.


aa

 

Relacionadas: