Marcha MULT para exigir justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Marcha MULT para exigir justicia

Alrededor de 2 mil integrantes del MULT marcharon este domingo


Marcha MULT  para exigir justicia | El Imparcial de Oaxaca

Para recordar el 48 Aniversario Luctuoso del comandante Genaro Vázquez Rojas, 39 años de su fundación y por la exigencia de justicia, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), marcharon en la ciudad de Oaxaca.

Alrededor de 2 mil indígenas provenientes de la región de la Mixteca, en su mayoría mujeres con su vestimenta roja de la zona Triqui, partieron en punto de las 8:00 horas del Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola hacia el Zócalo de la capital.

Esta movilización fue encabezada por el líder estatal del MULT, Rufino Merino Zaragoza, quien denunció que las comunidades de la montaña roja de Oaxaca, se encuentran en el abandono, sin justicia y sin obras sociales.

“Siempre hemos dialogado con nuestros representantes del gobierno estatal y federal, pero hoy salimos a las calles para recordarles que nos tienen abandonados, desde el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz no hay justicia para nuestros compañeros”.

Expuso que otra de sus demandas más importantes es que los diferentes niveles de gobierno garanticen la armonía en la región mediante un nuevo acuerdo de paz, en el cual se garantice la justicia, obras sociales y el retorno de las familias desplazadas.

“Pedimos el esclarecimiento de los asesinatos de nuestros compañeros, la presentación con vida de los desaparecidos, libertad de presos políticos, cancelación de órdenes de aprensión y el regreso de nuestros desplazados”, destacó.

La marcha arribó alrededor de las 10:00 horas en el Zócalo de la ciudad capital, en donde los militantes del MULT realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno para exponer sus demandas al gobierno estatal.

“Seguimos convocando a los actores de la región a que asumamos nuestra responsabilidad con la nación triqui y hagamos posible la firma del acuerdo de paz y concordia, celebrando la suma de las tres órdenes de gobierno y en especial el exhorto del Presidente de la República que además compromete recursos especiales que contribuyan y fortalezcan la paz”.

Los oradores exclamaron que como una organización con trayectoria de casi cuatro décadas de lucha y con mayor presencia en las comunidades triquis, “nos preocupa que se esté propiciando un clima contrario para no firmar el acuerdo de paz y concordia, por medio de asesinatos, condicionamientos y protagonismos oportunistas a partir del anuncio presidencial”.

“No queremos más discursos queremos hechos, porque algunos actores declaran de estar por la paz pero en los hechos sus pistoleros siguen hostigando a nuestros compañeros de las comunidades”, señalaron.

Al concluir el mitin, los representantes de esta organización fueron recibidos en el Palacio de Gobierno por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien se comprometió a revisar todas sus demandas.


aa

 

Relacionadas: