Colapsado el sistema de alumbrado público en la carretera 190 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Colapsado el sistema de alumbrado público en la carretera 190

l sistema de alumbrado público que instaló el gobierno estatal sobre la Carretera Federal 190, desde el crucero de Hacienda Blanca hasta el Cerro del Fortín, se encuentra colapsado y sin mantenimiento alguno.


Colapsado el sistema de alumbrado público en la carretera 190 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Ilustrativa/Internet

El sistema de alumbrado público que instaló el gobierno estatal sobre la Carretera Federal 190, desde el crucero de Hacienda Blanca hasta el Cerro del Fortín, se encuentra colapsado y sin mantenimiento alguno.

Este proyecto que fue ejecutado por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), inició desde 2015 en el cual se instalaron más de mil luminarias en los principales accesos a la ciudad de Oaxaca y una inversión de más de 40 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

De acuerdo con los comerciantes que se ubican a orillas de la carretera federal 190, principal acceso a la ciudad de Oaxaca, la falta de luminarias ha generado accidentes e inseguridad en los tramos que permanecen a oscuras.

“Estas lámparas se colocaron en 2016, solamente funcionaron como 2 años y desde hace más de un año ya no encienden, hemos reportado a la autoridad municipal pero siempre nos dicen que le corresponde al gobierno del estado o a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, comentó Javier Mondragón, encargado de una ferretería que se ubica a orillas de la 190 a la altura de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

En el tramo de Viguera al Monumento a la Madre, varias luminarias fueron derribadas por los accidentes que se han registrado en la zona, incluso la red de semaforización se encuentra también en pésimas condiciones.

Otro de los tramos que se encuentra a oscuras corresponde del Monumento a la Madre a la Calzada Héroes de Chapultepec, o también conocido como la carretera al Cerro del Fortín en donde transitan diariamente miles de automovilistas.

La zona más peligrosa inicia en el paraje del Ojito de Agua, Mirador hasta la Calzada Héroes de Chapultepec, en el que automovilistas tienen que transitar con precaución y los peatones entre la oscuridad.

Debido a esta situación, en estas zonas se han registrados múltiples accidentes y asaltos, los delincuentes aprovechan la falta de vigilancia y alumbrado público para despojar a los peatones de sus pertenencias.

Sobre la carretera al Cerro del Fortín, diariamente se accidentan los motociclistas derivado de la falta de visibilidad y por el exceso de velocidad en que circulan.