Lista la tamaliza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lista la tamaliza

La tradición se conserva y se transmite a las nuevas generaciones, al menos en Oaxaca.


Lista la tamaliza | El Imparcial de Oaxaca

Mientras los feligreses ya se preparan para vestir y presentar al Niño Jesús, las tamaleras que se encuentran en los diferentes mercados tradicionales de la ciudad de Oaxaca, ya se alistan para ofrecer sus productos.

Desde hace 40 años la tamalera Bertha Josefina García García, ofrece sus exquisitos tamales en el pasillo Anáhuac del Mercado Benito Juárez, en el Centro Histórico y con mucha alegría y trabajo espera esta importante fecha.

“Para nosotras es una fecha muy especial porque es cuando vendemos más, la gente nos pide por montones de 50 a 100 tamales, para la Candelaria los más solicitados son de mole y rajas, en menor cantidad los de verde, amarillo, frijol y chepil”.

Destacó que los pedidos ya comenzaron a realizarse a partir del viernes, por lo que junto a su familia tiene que desvelarse para cumplir con toda la demanda de sus clientes. “En esta temporada llegamos a elaborar hasta 2 mil tamales, así se ha mantenido porque también ya hay mucha competencia”.

“Hay mucha gente que ya se dedica a esto porque lo vieron como un negocio, para nosotras es una forma de vida porque lo seguimos haciendo de manera tradicional con ollas de barrio y leña, pero los que andan en la calle con sus carritos, la mayoría lo hace en horno por eso no sabe igual como los auténticos tamales oaxaqueños”.

Los pedidos también han mermado por el aumento en sus costos de elaboración, ya que los insumos como las hojas de totomoxtle y de plátano han aumentado sus costos. “El manojito de las hojas de totomoxtle antes lo vendían a 6 pesos, ahora ya está en 15 pesos, la hoja de plátano que estaba en 100 pesos el rollo ahora ya se vende en 200 pesos”.

“Nosotras no le podemos subir mucho porque la gente ya no va querer comprar, el de mole que es lo más solicitado para la Candelaria, está en 20 pesos, los de amarillo, rajas y verde en 12 pesos y los de chepil y frijol a 10 pesos”.

Aunado a estos aumentos en los insumos, se le suman el costo del pasaje para trasladarlos del municipio de San Sebastián Tutla a la ciudad capital y los impuestos anuales que oscila entre los mil a mil 200 pesos por instalarse en el mercado.

“Debemos invertirle tiempo y dinero, este oficio no es fácil, pero la mayor satisfacción que nos llevamos es cuando la gente disfruta de nuestros productos porque lo hacemos con mucho amor”, afirmó doña Bertha.

En esta misma zona comercial, se encuentra Lorena Elizabeth Cano Cruz, quien es de la cuarta generación de los Tamales de Tía Tila, quien además de los sabores tradicionales también ofrece tamales de dulce, coco, manzanita de tejocote y de chocolate.

“Por la temporada lo que más se vende es de mole y rajas, pero también hay quienes le quieren variar un poco y nos encargan muchos de dulce, invitamos a la gente que vengan por sus tamalitos este 2 de febrero”.

Expuso que estos mercados tradicionales aún se pueden encontrar los auténticos y deliciosos tamales oaxaqueños, por lo que al igual que todas las tamaleras diariamente inician a elaborar sus productos a partir de las 3 de la mañana para llegar al mercado a las 7:00 horas hasta concluir sus ventas. “Cuando hay venta nos vamos como las 12 o 2 de la tarde, pero normalmente estamos recogiendo a las 4 o 5 de la tarde”, detalló
Convivencia familiar

Este 2 de febrero, los creyentes católicos y las tamaleras ya se preparan para celebrar el Día de la Candelaria, en el que según el paisaje bíblico representa la presentación del Niño Jesús al Templo de Jerusalén.

Esta festividad es una de las más esperadas por los feligresas católicos en la ciudad de Oaxaca, ya que también es una excelente oportunidad para convivir en familia y con los compadres que bautizarán el Niño Dios o simplemente para degustar de uno ricos tamales oaxaqueños.

La purificación de la Virgen María

El padre Guadalupe Barragán, explicó que el Día de la Candelaria es una de las fechas más importantes para la iglesia católica, pues además de la presentación del Niño Jesús, también se realiza una ceremonia eucarística para la purificación de la Virgen María, madre de Dios.

Esta festividad se lleva a cabo 40 días después de la Navidad, ya que de acuerdo al paisaje bíblico son los días que transcurrieron para la presentación del Niño Dios y en la actualidad los creyentes acuden a los templos para bendecir las imágenes del Santo Niño.

“Anteriormente la gente únicamente acudía a la iglesia con sus compadres quienes se encargan de vestir al Niño Jesús para presentarlo ante la sociedad, pero esta costumbre ha ido cambiando, ahora mucha gente se reúnen en familia para degustar los tamales pues los padrinos son los que sacan el muñequito en la rosca que igual tiene un significado especial porque se supone que es el Niño Dios”, comentó la Señora Victoria de la Soledad, creyente católica.

Los padrinos

La familia del señor Germán, vecino del Barrio de la Noria, aún conserva esta tradición de convivir con los tradicionales tamales después de acudir a la ceremonia eucarística para la presentación del Niño Jesús.

Con 15 integrantes en la familia, comentó que los gastos por la celebración llegan a alcanzar hasta los 3 a 5 mil pesos, de acuerdo al traje y la cantidad de integrantes que acuden cada año a celebrar la Candelaria.

“En la pura vestimenta nos gastamos hasta 3 mil pesos, en los tamales y agua de sabor tal vez otros 2 mil pesos, pero ya nos preparamos para esta fecha porque todos los que se sacaron el Niño Dios en la Rosca de Reyes cooperan, es una festividad muy bonita para la familia”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: