Estalla huelga STEUABJO en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estalla huelga STEUABJO en Oaxaca

No hubo sensibilidad de las autoridades, argumentan dirigentes del Sindicato; no se puede hacer ofrecimientos económicos mayores a los que marcan los lineamientos presupuestales: rector


Estalla huelga STEUABJO en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al considerar que no hubo sensibilidad por parte de las autoridades, la asamblea del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), acordó ayer estallar la huelga en los diversos edificios universitarios a partir del primer minuto de este 1 de febrero.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) enfrenta una nueva problemática al quedarse sin clases a partir del lunes cerca de 20 mil alumnos, esto tras sortear la falta de pago de la primera quincena de enero por “insuficiencia presupuestaria”.

Sin embargo, los asambleístas cuestionaron que no les hayan realizado propuesta alguna sobre las 30 bases de nueva creación que solicitan, uniformes, implementos de trabajo y bonos.

En asamblea general, los trabajadores universitarios votaron por colocar las banderas rojinegras en los diversos planteles educativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al reiterar que fueron nulos los ofrecimientos hechos por la administración universitaria.
La dirigencia gremial encabezada por Ariel Luján Pérez, informó que fueron 60 días los que tuvo la autoridad para responder a su pliego de peticiones, “pero no hubo voluntad ni de la Universidad y mucho menos del Estado”.

Por lo cual, al presentarse a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), solicitaron que se levantara el acta y a partir de ayer “que toda negociación u ofrecimiento que se realice posteriormente se tome sobre la huelga”.

Luján Pérez dijo que cuentan con la capacidad y organización para dar cobertura a las escuelas, facultades y sedes universitarias en el estado de Oaxaca, al contar con 120 delegaciones y una base de mil 836 agremiados.

Otra de las prestaciones era la de oficializar el Día de la Secretaria a celebrarse el primer viernes del mes de julio y otorgamiento de un bono de 500 pesos a cada trabajadora.

Ante esta situación, a partir del lunes cerca de 20 mil alumnos universitarios se quedarán sin clases, en tanto se continúan las pláticas conciliatorias para poder conjurar la huelga.

Llamado a misa por parte de rectoría

En su momento, el rector de la UABJO Eduardo Bautista Martínez manifestó haber hecho un esfuerzo extraordinario para corresponder a la base trabajadora y apeló a la sensibilidad del sindicato para ponderar el ofrecimiento de incremento salarial (3.4%).

“Tenemos la expectativa de que la huelga pueda ser conjurada, pero en sus manos, en su criterio y en su afecto a nuestra Universidad se encuentra la decisión”, subrayó en medio de pancartas de reclamo por parte de la base trabajadora.

Reiteró que debido a las restricciones financieras desde el nivel federal, no se puede hacer ofrecimientos económicos mayores a los que marcan los lineamientos presupuestales.

Afirmó que pese a la crisis por la que atraviesa la UABJO, en ningún momento ha culpado de ello a la base laboral o a los sindicatos.

Bautista Martínez explicó que la Universidad resiente una serie de problemas económicos históricos, “nunca he dado responsabilidad de esto a ninguno de los trabajadores ni a los sindicatos, toda vez que el respeto es una de las premisas que nos ha caracterizado como administración”.

Apuntó que desde hace varios años se advertía que el sistema de jubilaciones y pensiones era una situación que generaría crisis, no obstante, “esto no es culpa del personal jubilado, ni de alguna persona en específico, son fallas del propio sistema institucional”.

Externó que se trata de procesos administrativos que deben atenderse con la mayor responsabilidad posible, sobre todo en el entendido que la UABJO recibe uno de los presupuestos más bajos del país, respecto a otras instituciones de educación superior en el país.

Sostuvo que la rectoría y el STEUABJO, así como los otros sindicatos universitarios no son enemigos ni adversarios, pues todos y todas están trabajando por una causa común, que es brindar educación de calidad a miles de estudiantes deseosos de salir adelante.

Morena impulsa reforma a la Universidad

En medio de la crisis financiera y ahora un estallamiento de huelga que vive la Universidad, el diputado local de Morena, Mauro Cruz propone una reforma a la Ley Orgánica para crear un órgano de control interno que garantice la transparencia y rendición de cuentas.

No obstante, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) salió en defensa de la autonomía de la Universidad de Oaxaca y calificó de injerencia dicha propuesta.

“Ahora, el embate contra la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ya que el día 29 de enero, se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de Oaxaca para modificar la Ley Orgánica de esa Casa de Estudios, a fin de incorporar la figura de un órgano interno de control que sería designado y regulado por dicho Poder Legislativo”, cuestiona.

En este sentido, la ANUIES reitera las prerrogativas fundamentales que otorga la autonomía universitaria y las propias leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas, tales como la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, añade.

La Asociación, con absoluto respeto a las competencias que corresponden al Congreso del Estado, hace un llamado para evitar cualquier acto que transgreda la autonomía o limite el funcionamiento de la Universidad, invadiendo sus facultades de autogobierno.

Y se pronuncia contra estos actos unilaterales y antidemocráticos, que no representan la voz y voluntad de la comunidad universitaria y manifiesta su total apoyo a la UABJO para interponer las acciones, dentro del marco jurídico que corresponda, para preservar su estabilidad y mantener el desarrollo de sus funciones académicas, con base en el régimen de la autonomía.


aa

 

Relacionadas: