Oaxaqueños están hartos de bloqueos: Informe País
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaqueños están hartos de bloqueos: Informe País

Los ciudadanos están inconformes con el nivel de crispación política que se vive en el estado: Cardiel Soto


Oaxaqueños están hartos de bloqueos: Informe País | El Imparcial de Oaxaca

Roberto Heycher Cardiel Soto, director de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la sociedad oaxaqueña es poco tolerante a los bloqueos de calles y ocupación de instalaciones, así como no está contenta con el nivel de crispación política que se vive en el estado.

En el marco de la presentación del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, el exconsejero presidente del organismo electoral en Oaxaca, reiteró que 8 de cada 10 ciudadanos rechazan agruparse en organizaciones.

Junto al presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, Cardiel Soto indicó que si hay un capital social que tiende hacia fines ilícitos, no es benéfico para la sociedad.

“La población muestra rechazo a las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de maestros y de otros sindicatos, pero cree en las personas cercanas, en ellas mismas y apuestan por el trabajo comunitario en grupo”, resaltó.

Cardiel Soto afirmó que la sociedad de Oaxaca es muy politizada, comunica mucho aunque no sólo de temas políticos.

“Son pocas las personas que se dedican a la política y cuatro de cada 40 promueven el voto por su preferencia política”, afirmó Cardiel Soto.

El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que una de cada 40 personas tiene algún tipo de vínculo con alguno de los partidos políticos, es decir tienen poca vinculación social.

“La sociedad en el estado de cierta forma vive encapsulada, pues se dicen víctimas de algún tipo de discriminación, tanto por color, raza, sexo, religión y condición social, muy por encima de la media nacional”, añadió Cardiel Soto.

Para el director de Capacitación del INE, Oaxaca sí es demócrata, toda vez que se asocia para resolver problemas de su comunidad y tratar de forma conjunta el bien común, a diferencia del resto del país.

“Hay que escuchar a los oaxaqueños cuando nos dicen que la política no se percibe como algo para el bien común, aquí es donde se hace necesario fortalecer el núcleo y la cultura política para reducir el déficit existente”, anotó.

La experiencia nos dice que hay un profundo déficit que es necesario atender y que los esfuerzos no han sido suficientes para fortalecer la cultura cívica y la creación de instituciones, enfatizó.

“40 años de reformas no han impactado en la construcción de una cultura política democrática, pero sí en la creación de instituciones democráticas; Informe País da cuenta de las debilidades y hay que atenderlas”, externó.

Frente al delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba y la investigadora María Fernanda Somuano e invitados especiales, pidió a las autoridades atender el llamado de alerta, sumar esfuerzos, redoblar sinergias y fortalecer la cultura cívica en el país y en Oaxaca.

Somuano, en su oportunidad, indicó que la ciudadanía de Oaxaca se advierte más paternalista, “pese a que el oaxaqueño no confía en las instituciones, pero tiene amplia libertad de expresión”.


aa

 

Relacionadas: