Hay medicina suficiente para abrir Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hay medicina suficiente para abrir Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Existen diferencias entre los datos que manejan los directivos con los de la parte sindical


Hay medicina suficiente para abrir Hospital de la Niñez Oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Con 95 por ciento de surtimiento en medicinas en el Hospital de la Niñez de Oaxaca, “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, ya se puede trabajar en todas las áreas del centro hospitalario y está garantizado el suministro para dos meses, informó la directora Rocío Arias Cruz; mientras que la parte sindical argumentó que carecen de las claves prioritarias para levantar el paro que inició el 7 de julio pasado.

Este jueves, de nueva cuenta los trabajadores se reunirán para definir los avances en la compra de medicinas e insumos que en reiteradas ocasiones han considerado como insuficiente.

Lo que sí es visible es que están surtiendo las cajas de lo necesario de manera constante para las diversas áreas del hospital, dijo la directora del centro hospitalario.

Mientras la parte parista dice que de las 100 claves prioritarias, apenas llevan un 30 por ciento y esperan el arribo de más paquetes, la directiva habló del abasto necesario para abrir la consulta externa.

Además, el reporte de Arias Cruz difiere con el de la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, al señalar que el total de los menores hospitalizados entran por el área de urgencias, área que tenía hasta ayer el registro de 32 menores, mientras que la segunda comenta que “los compañeros no quieren exponer a los menores porque muchos ingresan por consulta externa a quedarse internados”, y con ello justificó la determinación de seguir en asamblea permanente.

En tanto, el número de menores va aumentado, ya que ante la suspensión de los traslados de referencias provenientes de otras comunidades, los usuarios optan en ya no dar el aviso y llegan con el paciente al nosocomio de San Bartolo Coyotepec.

En las últimas horas ingresó un paciente recién nacido, grave, de San Pablo Huixtepec, según la bitácora del nosocomio.

Apenas 10 por ciento de los trabajadores de la delegación sindical que pertenece a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), adscrita a este centro médico, están participando en algunas actividades, principalmente médicos.

Asimismo, la suspensión de actividades está ocasionando serios problemas para el hospital, al retrasar la elaboración del proyecto de presupuesto para el próximo año, dijo la directora Arias Cruz.

“Al no tener la proyección necesaria para el año que viene seguiremos en el mismo círculo vicioso”, externó, al precisar que no pueden ingresar la documentación del área administrativa.

Asimismo, agregó, está demorando la demostración de la atención ofrecida al Seguro Popular del año pasado, proceso que realizan en plataformas vía internet y del cual obtienen los recursos para seguir operando.


aa

 

Relacionadas: