El Sitibús, la eterna promesa en la capital de Oaxaca
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El Sitibús, la eterna promesa en la capital de Oaxaca

La obra que agilizaría la movilidad de miles de oaxaqueños sigue siendo un sueño y pese a que los trabajos se encuentran casi concluidos ninguna instancia gubernamental ha señalado una fecha exacta para que este sistema de transporte comience a funcionar


El Sitibús, la eterna promesa en la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aún es incierta la fecha de arranque del Sistema Integral de Transporte (Sitibús) en la Ciudad de Oaxaca, pese a que sus dos terminales de transferencia ubicadas en Viguera y Parque del Amor se encuentran terminadas.

Durante un recorrido en la zona, usuarios de transporte público demandaron al gobierno del estado su puesta en marcha a la brevedad posible, dado que lleva más de dos años de iniciada la obra y a la fecha no se ha puesto en operación.

En la administración de Gabino Cué Monteagudo (2010 – 2016), se puso en marcha la construcción del Sitibús con una inversión de 600 millones de pesos y la primera etapa estaba proyectada para concluirse en 2016, sin embargo, las fechas se postergaron.

De acuerdo al proyecto del gobierno estatal, la obra de construcción se encuentra en manos de la secretaría de Administración y la operación se llevará a cabo por la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), en donde se busca beneficiar a más de 630 mil habitantes.

La obra del Sitibús contempla 47 paradas intermedias en un recorrido de cerca de 12 kilómetros, sin embargo, en una gran parte del recorrido las paradas se encuentran vandalizadas y semi destruidas.

Los carriles preferentes y confinados en la vía rápida del nuevo sistema del transporte actualmente se encuentran obstruidos por automóviles particulares que se estacionan a lo largo del día y debido a esto algunos puntos ya presentan desperfectos en el asfalto.

Andrea Cruz, quien todos los días viaja de Etla a la ciudad de Oaxaca para trabajar se queja del servicio de los camiones urbanos que suele ser lento y le toma 45 minutos llegar a su destino, aunque este transporte tiene un costo menor en relación a los taxis foráneos.

Por lo cual Andrea considera necesario y urgente echar a andar el nuevo sistema de transporte, dado que para ella podría significar un ahorro de tiempo y le brindaría mayor seguridad.

Como ella, Armando Gutiérrez estudiante universitario gasta en promedio 24 pesos diarios en el trayecto de su casa ubicada en San Agustín Etla a Ciudad Universitaria, dado que debe tomar dos taxis de servicio foráneo para llegar hasta su destino.

El joven expone que en promedio tarda unos 30 minutos en el traslado, pero con la nueva vialidad y la reorganización del sistema de transporte en la Ciudad Capital, los tiempos y costos de pasaje se reducirían dado que sólo deberá tomar una unidad.

Aunque la obra física de la estación de transferencia localizada en Trinidad de Viguera se encuentra concluida, todavía sigue cerrada al público en espera del banderazo de salida, por parte de las autoridades de transporte.

Sin embargo, al no haber fecha definida para la operación de los 43 autobuses provistos de alta tecnología, los usuarios muestran desconcierto por la falta del Sistema Integral de Transporte y exigen a las autoridades estatales definir fechas de arranque de operaciones.

La inversión:

  • 600 millones de pesos invertidos
  • 2 años de trabajo

El sitibús:

  • 12 kilómetros recorrerá
  • 47 paradas intermedias
  • 43 autobuses

Terminal de Parque del Amor, un peligro

Ciudadanos que habitan en las colonias aledañas al Parque del Amor temen que una vez que opere el Sistema de Transporte Integrado de Oaxaca (Sitibús), la inseguridad aumente en la zona.

Señalaron que raíz de la invasión de este parque donde se asentaron integrantes del Frente Popular 14 de Junio, así como otras organizaciones de comerciantes como Grupo Lázaro Cárdenas y la Organización Ocho Regiones, los delitos en esta parte de la ciudad de Oaxaca han aumentado.

“Siempre ha sido un foco rojo por la presencia de bandas de cholos en San Juan Chapultepec y en Santa Anita, no solamente son los asaltos, sino levantones y asesinatos se han cometido en este lugar”, comentó Fernando Martínez, vecino de la agencia municipal de San Juan Chapultepec.

Expuso que ante el aumento de la inseguridad vecinos de la parte media de Santa Anita y la zona colindante de San Juan han establecido guardias vecinales para ahuyentar a los delincuentes.

“Los asaltos a transeúntes son muy frecuentes en el parque; los (delincuentes) que operan en la Central de Abasto son los mismos que vienen a delinquir en toda esta zona, los carteristas y los cadeneros huyen siempre por la Central o por San Juanito, ya saben dónde están sus guaridas”, expuso el ciudadano.

A pesar de la construcción de los carriles confinados del Sitibús y de la terminal intermedia, varios puestos ambulantes permanecen en el lugar lo que facilita la huida de los delincuentes.

Debido a la falta de vigilancia, los vándalos ya dañaron las oficinas del nuevo sistema de transporte que se habilitaron dentro del parque donde se aprecian cristales rotos y bardas grafiteadas.

“Cuando opere el nuevo trasporte va haber más gente, pero también va aumentar la inseguridad, hasta el momento las autoridades no han presentado algún proyecto sobre la seguridad que también deberían tomar en cuenta las colonias aledañas”, apuntó don Fernando.

Según datos de las autoridades de seguridad pública los delitos que más se denuncian en la zona son los asaltos a transeúntes, el horario en el que se cometen estos ilícitos es de las 17:00 hasta las 21:00 horas.


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