Sólo operan cuatro de 20 módulos de vigilancia en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sólo operan cuatro de 20 módulos de vigilancia en la capital oaxaqueña

Los cuatro módulos rehabilitados se encuentran en la Unidad Modelo, Central de Abasto y en la colonia Presidente Juárez


Sólo operan cuatro de 20 módulos de vigilancia en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

De un universo de 20 módulos de vigilancia que se encuentran en las diferentes colonias y agencias municipales de la ciudad de Oaxaca, únicamente cuatro han sido rehabilitados y se encuentran funcionando.

El director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, reconoció que durante el 2019 únicamente se lograron rehabilitar cuatro de los módulos, mismos que se encuentran en la Unidad Modelo, Central de Abasto y en la colonia Presidente Juárez, de la agencia de San Martín Mexicápam.

Las autoridades municipales también lograron adquirir y entregar un Módulo de Policía Itinerante a la Agencia de Policía de Cinco Señores, lo que sumaron apenas cuatro en funciones y el resto se encuentra en el abandono.

De acuerdo con los datos de las autoridades, los módulos cuentan con una antigüedad aproximada de 20 años y la mayoría requiere de una intervención integral para poder reactivarlas como se realizaron en estos cuatro que ya operan.

Con una inversión de más de 250 mil pesos, la que se ubica en la Central de Abasto cuenta con cámaras de video vigilancia de alta definición para monitorear el perímetro del lugar, un área para atención a la ciudadanía, una patrulla y tres motopatrulla.

Los que se encuentran en la Unidad Modelo y Módulo de Policía Margarita Maza de Juárez, ubicado en la colonia Presidente Juárez, de la agencia de San Martín Mexicápam, cuentan además con luces estroboscópicas, un segundo nivel para tareas de vigilancia y un área de atención a la ciudadanía.
Mientras estos módulos ya operan con normalidad, el resto como los que se ubican en la colonia Del Maestro, Colonia Unión, Libertad, Fraccionamiento San Felipe del Agua y otros donde la inseguridad ha aumentado, se encuentran abandonados.

Vecinos de San Felipe del Agua señalaron que el módulo que se ubica en inmediaciones de la Unidad Deportiva del Fraccionamiento San Felipe, fue cerrado y abandonado desde hace más de seis años y ante el aumento de robos a casa habitación que se han suscitado en la zona, exigen su reapertura inmediata.

Esta misma situación se vive en la colonia Del Maestro, en donde los colonos denunciaron la presencia de depravados sexuales y personas sospechosas que se dedican a fotografiar domicilios particulares para posteriormente cometer los robos.


aa

 

Relacionadas: