En ruinas se encuentran red de semáforos de la capital Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En ruinas se encuentran red de semáforos de la capital Oaxaqueña

Los proyectos para controlar y distribuir el tráfico en la ciudad de Oaxaca no solo han sido deficientes sino que han fracasado, además que se olvidan de modelos sustentables sin tomar en cuenta al peatón como prioridad


  • En ruinas se encuentran red de semáforos de la capital Oaxaqueña
  • En ruinas se encuentran red de semáforos de la capital Oaxaqueña
  • En ruinas se encuentran red de semáforos de la capital Oaxaqueña
  • En ruinas se encuentran red de semáforos de la capital Oaxaqueña
  • En ruinas se encuentran red de semáforos de la capital Oaxaqueña
  • En ruinas se encuentran red de semáforos de la capital Oaxaqueña

Tras el fracaso de los llamados semáforos “inteligentes” que se instalaron en nuestra capital en 2014 y el creciente deterioro e ineficiencia de la red capitalina, es necesario acudir a su rescate.

Un buen número están en mal estado y poco sirven para administrar el tráfico vehicular en cruceros de la ciudad y municipios conurbados.

En los cruceros de Periférico y Xicoténcatl, así como en los de Símbolos Patrios y Avenida Universidad, Avenida Ferrocarril, los semáforos funcionan de manera parcial, pues mientras unos observan la luz verde o roja, otros solo ven casilleros con focos fundidos.

El titular de la Subdirección de Tránsito y Movilidad, René Ricárdez Limón, informó que en el municipio capitalino existen 390 semáforos, de los cuales algunos presentan fallas.

“A pesar de ello, la mayoría de los semáforos están funcionando porque el personal técnico del área de vialidad ya ha atendido los reportes y ha realizado el mantenimiento necesario.”

En la capital existen alrededor de 233 intersecciones semaforizadas.

Entre las principales acciones que realiza la cuadrilla de agentes viales destaca la sincronización de semáforos, cambio de focos, instalación de sección o cabeza y la limpieza con el retiro de calcomanías publicitarias.

Como parte de un programa permanente para mejorar la red de semaforización en la capital del estado, se atienden o reparan aquellos fuera de sincronía o que habían sufrido fallas a causa de un corto circuito.

“Con la correcta sincronía de los semáforos se mejora el flujo vehicular y se contribuye a la disminución de la contaminación ambiental generada por las unidades de motor”, explicó.

Los semáforos que mayores problemas presentan en su operación son los que están instalados del crucero del Parque del Amor en inmediaciones de la Central de Abasto.

Así como el de Cinco Señores y crucero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),en la calzada Héroes de Chapultepec.

REPORTAN MÁS FALLAS EN TEMPORADA DE LLUVIAS

Los responsables de atender el mantenimiento de los semáforos admitieron que en temporada de lluvias reciben más reportes de fallas.

Van desde el tiempo que duran los semáforos en rojo o verde, lo que afecta el tránsito vehicular y peatonal, hasta la desconfiguración.

Lo más delicado es cuando por accidentes automovilísticos derriban los semáforos. Tal como sucedió en el cruce de las calles Palmeras y Jazmines, donde solo está el pedestal pero no hay luces.

De ahí que una de las razones por las que el ayuntamiento aprobó el retiro de los semáforos fue la disminución de la contaminación ambiental y del ruido vehicular.

Colocar un par de semáforos en una esquina tiene un costo que van de 200 mil a 250 mil pesos, y al año. Su mantenimiento es de acuerdo a los daños: cambios de focos, cableado o restitución total por colisión.

Ante ello, la administración municipal impulsa los programas como es el “1 X 1”, en las calles del Centro Histórico, “en donde el único detalle que le hemos encontrado es que los automovilistas a veces no dejan pasar a los peatones, pero ha ayudado a agilizar la circulación”.

Debido a la falta de cultura vial que existe en la vía pública, los semáforos descompuestos representan un riesgo latente en la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez.

Vecinos denunciaron que “sufren las de Caín” en los cruceros de Puerto Mazatlán para entroncar con Símbolos Patrios.

“El semáforo esta chueco y hay que adivinar cuando está la luz verde, además hay que apurarse porque dura muy poco”, expresó Gerardo Canseco, vecino de la zona, quien agregó que en muchas ocasiones se han registrado accidentes debido a que no funcionan bien los semáforos.

En el crucero de Símbolos Patrios y Avenida Universidad, la situación es delicada pues todos los días hay accidentes por el intenso tránsito vehicular.

Refugio Sánchez, empleado de un negocio de la zona, indicó que a pesar de que se reportan que no funcionan o no están bien sincronizados los semáforos, nadie hace nada sino hasta después de mucho tiempo o hasta que hay accidentes.

“A todas horas circulan automóviles, autobuses de pasajeros y camiones de carga, y sin semáforos que regulen su paso son más constantes los accidentes.”

RESOLVER PROBLEMAS DE MOVILIDAD URBANA

“Oaxaca de Juárez debe ser una ciudad sustentable, con una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos”, expresó Gerardo Virgilio López Nogales, director de la Casa de la Ciudad.

“Junto con ello, disminuir la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes funcionales. Además debe brindar a los habitantes de la capital del estado una mejor calidad de vida.”

Como parte de este esfuerzo, en coordinación con la Semovi llevaron a cabo un ejercicio de urbanismo táctico, sobre el boulevard Eduardo Vasconcelos y la avenida Lázaro Cárdenas, para mejorar la circulación en el ciclocarril del Corredor Biocultural.

Con ello se busca generar acciones positivas para darle prioridad al peatón, inculcando a la ciudadanía a que transiten hacia un nuevo modelo urbano sustentable de movilidad activa.

Estas acciones que dan continuidad a la ciclovíaGuelaguetza, que se puso en operación en julio pasado, forman parte del Plan Maestro de Ciclovías Metropolitanas de Oaxaca, creado por la iniciativa Oaxaca por la Movilidad, impulsado por la Casa de la Ciudad.

Durante el ejercicio táctico se realizó la medición y distribución de los carriles para uso exclusivo de la bicicleta y de los automóviles, así como de las áreas de paso peatonal que permitan a la ciudadanía familiarizarse con una infraestructura que contribuya a mejorar la movilidad de manera sustentable.

Este ejercicio táctico se replicará en al menos 20 puntos centrales localizados dentro de los 9.2 kilómetros que comprende el Corredor Biocultural.

No se cerrarán vialidades, sino que, mediante las distintas actividades se generará una cultura de convivencia armónica en la calle. La prioridad está basada en la seguridad vial y la sustentabilidad.

REVISAR FUNCIONAMIENTO DE SEMÁFOROS Y VIALIDADES

“Los problemas de movilidad urbana son uno de los más complejos de resolver, de ahí que es necesario contar con programas que lleguen al punto nodal de la situación”, destacó el urbanista Alfredo Carreño León.

Ex presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, indicó que no solo urge revisar el funcionamiento de semáforos y vialidades, sino es imprescindible invertir en transporte público y promover modelos de movilidad sustentable en los que el ciudadano se convierta en el foco principal de las políticas públicas.

Se deben crear ciudades incluyentes, sustentables y productivas y para lograrlo es necesario impulsar una visión integral que ubique al ser humano como la parte más importante en la movilidad.

Agregó que se debe pensar en el diseño de ciudades con trayectos cortos, donde el trabajo se encuentre cerca de la vivienda.
“Una movilidad sustentable debe estar encaminada hacia el peatón y no hacia los automóviles, sólo así se tendrá una mejor calidad de vida”.

Es necesaria una mayor movilidad en alianza con los organismos del transporte público de pasajeros y los operadores, contrario a lo que ocurre actualmente, cuando el tiempo promedio de transportación es de 2 horas y media al día, esto hace que al final de su vida una persona haya dejado 4.5 años de su vida atrapada en el tránsito.

Mientras que el catedrático de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria de la UABJO, Edmundo Morales resaltó la enorme posibilidad de alcanzar la sustentabilidad a partir del aprovechamiento de los recursos.

“Contar con áreas verdes y zonas de recreación, traslado de manera eficaz y responsable con su consumo. Impulsar políticas públicas que pongan en el centro de la pirámide de movilidad al peatón, así como el uso de la ingeniería vial que incluya la expansión de ciclovías, a fin de fomentar los medios de transporte sustentables y reducir el uso de vehículos.”


aa

 

Relacionadas: