Congreso de Oaxaca elimina fuero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Congreso de Oaxaca elimina fuero

Se preserva la figura de Juicio Político al no contemplar en el dictamen la derogación del artículo 117


Congreso de Oaxaca elimina fuero | El Imparcial de Oaxaca

Tras cuatro iniciativas presentadas para eliminar uno de los privilegios con que gozan los funcionarios públicos, este miércoles los diputados de la 63 Legislatura aprobaron el dictamen que elimina el fuero a los servidores públicos de los tres poderes y organismos autónomos.

Con 37 votos a favor, el dictamen presentado por los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales fue aprobado, por lo que todos los funcionarios, incluido el gobernador, ya no contarán con fuero en caso de algún procedimiento judicial en su contra.

En ese sentido, los legisladores derogaron la fracción XLVI del artículo 59, y los artículos 118 y 119, de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, asimismo se reformó el artículo 123.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, quien preside la Comisión, explicó que con la eliminación del fuero constitucional se preserva la figura de Juicio Político al no contemplar en el dictamen la derogación del artículo 117.

Previo a la sesión, el dictamen contemplaba también la eliminación de la figura de Juicio Político, proceso que se sigue en contra del exgobernador Gabino Cué, pero debido a la inconformidad de las diferentes fracciones parlamentarias fue modificado antes de ser sometido al pleno del Congreso.

El diputado Horacio Antonio Mendoza, del PRD, expuso que la eliminación del fuero constitucional frena los abusos y excesos cometidos por servidores públicos en ejercicio de sus funciones, por lo que a partir de ahora “se acabaron los privilegios.

Por su parte, Jesús Romero, dijo que el terminar con esta figura es una victoria de la ciudadanía, pues con ello se podrá acabar con el manto de impunidad de la clase política, así como el abuso de poder y la corrupción.

Los estados que han eliminado el fuero son Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí y ahora Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: