Movilizaciones afectan a miles de ciudadanos en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Movilizaciones afectan a miles de ciudadanos en la capital

Les paga UABJO su salario y siguen en paro, pues argumentan que es insuficiente al faltar la canasta básica


Movilizaciones afectan a miles de ciudadanos en la capital | El Imparcial de Oaxaca

Amas de casa, estudiantes y ciudadanos en general resultaron afectados por los bloqueos impuestos por trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes exigen el pago de la primera quincena del mes.

Y es que la administración central de la universidad les comunicó la insolvencia presupuestaria para cubrir la cantidad de 29 millones de pesos correspondiente a la nómina, lo cual detonó con el cierre de Ciudad Universitaria y diversos bloqueos.

Desde el pasado viernes, al menos tres sindicatos (SECUABJO, SITUABJO y STEUABJO) se han movilizado y presionado con bloqueos a vías de comunicación para obtener respuestas a sus demandas gremiales.

Por la mañana de ayer, agremiados al Sindicato de Empleados de Confianza de la UABJO, cerraron vías de comunicación importantes como avenida Juárez, Berriozábal, lo cual afectó el tránsito en la zona norte de la ciudad.

Los manifestantes protestaron frente a la Casa Oficial de gobierno para exigir al mandatario estatal Alejandro Murat intervenir en la falta de pago de la primera quincena del presente mes.

A eso se sumó el cierre de la calle de Armenta y López esquina con Hidalgo, en donde maestros demandaron la intervención de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para resolver problemáticas internas.

Sin embargo, automovilistas quedaron atrapados por el corte a la circulación sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos, debido a la marcha de trabajadores universitarios que acudieron a una plática conciliatoria en donde no hubo acuerdos.

PAGAN QUINCENA A TRABAJADORES

Luego de seis días de movilizaciones, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) anunció el pago de la primera quincena de enero a empleados administrativos, docentes y funcionarios.

Sin embargo, quedó pendiente el pago del concepto de canasta básica, y por lo que acordaron los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO mantener la toma de Ciudad Universitaria y otro paro de 12 horas.

“La Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca refrenda el compromiso de pago para el día de hoy a partir de las 15 horas de acuerdo con los procedimientos establecidos e informa que el pago de vales de despensa se realizará una vez que el gobierno federal deposite la aportación señalada en el anexo de ejecución del Convenio del ejercicio fiscal 2020”, comunicó la administración central.

Es así como agremiados al STEUABJO y al SECUABJO mantuvieron movilizaciones a lo largo del día, el primero para exigir cumplimiento a su contrato colectivo de trabajo dado el emplazamiento a huelga para el primero de febrero y el segundo para demandar el pago de la quincena.


aa

 

Relacionadas: