Simulacro moviliza a personal en la Secretaria de Turismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Simulacro moviliza a personal en la Secretaria de Turismo

La alerta sísmica programada para las 11:00 horas de ayer hizo reaccionar a más de 50 elementos de seguridad y de protección civil


Simulacro moviliza a personal en la Secretaria de Turismo | El Imparcial de Oaxaca

La alerta sísmica sonó en punto de las 11:00 horas y duró apenas cinco segundos en la Ciudad de Oaxaca. Decenas empezaron a salir del edificio de la Secretaría de Turismo y una gran movilización de cuerpos de seguridad y protección civil empezó a notarse 10 minutos después.

En el inmueble, a un costado de la Avenida Juárez, las sirenas de al menos cuatro ambulancias de la Cruz Roja Mexicana llegaron a la zona y después el Cuerpo de Bomberos. En el lugar ya se encontraban también elementos del Ejército con el Plan D-N- III-E y de la Policía de vialidad.

La grúa de bomberos inició maniobras y la circulación en la Avenida se detuvo, haciendo retroceder a decenas de automovilistas para tomar vías alternas.

La alerta sísmica programada para las 11:00 horas de ayer hizo reaccionar a más de 50 elementos de seguridad y de protección civil, que simularon acciones de rescate y de atención a los supuestos heridos, por una explosión y el desplome del segundo nivel del edificio.

Mujeres y hombres se concentraron a un costado de las jardineras del Paseo Juárez “El Llano”, donde observaban el rescate de 8 personas que no tuvieron tiempo de salir. De estas, cuatro resultaron con lesiones leves y otras cuatro requirieron del apoyo de bomberos y la Cruz Roja.

A las 11:45, la circulación vial aún se mantenía detenida y agentes de vialidad daban indicaciones a los conductores de no pasar.

En el aire, un dron monitoreaba y grababa el simulacro en la Avenida Juárez, al mismo tiempo que cientos captaban el momento con videos en celulares.

En las banquetas, cerca del Parque “El Llano”, voluntarios de la Cruz Roja daban los primeros auxilios a los heridos, mientras que otros ya eran trasladados en camillas a las unidades de motor, listas para los traslados.

Algunos de los que pasaban por el lugar preguntaban en aquel edificio donde los bomberos ya subían camillas por medio de una rampa. La respuesta era constante: “es un simulacro”.

Después de una hora, la atención y respuesta de los equipos de emergencia concluyó con éxito. La circulación volvió en la Avenida Juárez sin problema alguno.


aa

 

Relacionadas: