Necesario agilizar la apertura de negocios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Necesario agilizar la apertura de negocios

El burocratismo ha impedido el desarrollo eficiente y adecuado para alcanzar la eficiencia de los servicios


Necesario agilizar la apertura de negocios | El Imparcial de Oaxaca

La burocracia es imprescindible para el buen funcionamiento de la administración pública; sin embargo, el burocratismo ha impedido el desarrollo eficiente y adecuado para alcanzar la eficiencia de los servicios, consideró Pedro Castellanos, maestro en Administración.

Ante la petición de los ciudadanos para lograr los permisos y poder operar establecimientos comerciales, es necesario establecer protocolos básicos de inicio de operaciones para que se cumplan en tiempos definidos, tanto por parte de la misma autoridad como de los solicitantes.

El catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO reconoció que debido al excesivo burocratismo que impera en esas instancias, se desalientan las inversiones y en muchos de los casos prefieren establecerse en la informalidad.

Es una de las causas por la cual no crece la economía local, lo cual complica problemas como la falta de seguridad social y de fondos de ahorro para el retiro, estableció.

En tanto, Jaime Zorrilla Diego, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó que si en verdad se desea alentar nuevas inversiones y generar empleos se deben mejorar las prácticas para la apertura de negocios.

Se deben simplificar y agilizar los trámites para iniciar negocios, generar las condiciones de estabilidad y paz social para garantizar las inversiones. Así como manejo de permisos de uso de suelo, de construcción, registro de propiedades y cumplimiento de contratos.

Es muy lamentable que mientras otras entidades del país ofrecen mayores facilidades para hacer negocios, Oaxaca se ubica en la última posición, cuando se deben hacer importantes esfuerzos para atraer nuevas inversiones, abrir fuentes de empleo y generar divisas.

Urge una reforma regulatoria con incentivos más claros para llevarse a cabo a fondo, ya que mejores trámites y servicios públicos permitirían acabar con la informalidad en el país, pero en especial en nuestra ciudad.

Emplazó a lograr una verdadera coordinación con el gobierno federal, municipal y los diversos sectores, para llevar a cabo proyectos específicos que incidan en elevar los niveles de calidad de los trámites y servicios que redunden en mayor competitividad y productividad del estado.


aa

 

Relacionadas: