Antigüedad y robo de cableado generan daños en semáforos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Antigüedad y robo de cableado generan daños en semáforos

Son 7 semáforos que actualmente se encuentran sin funcionar en la ciudad de Oaxaca


Antigüedad y robo de cableado generan daños en semáforos | El Imparcial de Oaxaca

Técnicos de la Subdirección de Tránsito y Movilidad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez señalaron que debido a su antigüedad y el robo de cableado, la red de semaforización presenta frecuentemente fallas.

Después de atender las fallas que presentaron los semáforos que se ubican en el crucero del Puente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), los especialistas del Departamento de Ingeniería dieron a conocer que el 70 por ciento de los aparatos que presentan fallas obedece a los desgastes de las tarjetas de sincronización.

En otras zonas como la Central de Abasto, Periférico y el crucero del Parque del Amor, los técnicos denunciaron el robo de cableado eléctrico, razón por la que no se han podido reparar estos aparatos.

El subdirector de Tránsito, René Ricárdez Limón, confirmó que son 7 semáforos que actualmente se encuentran sin funcionar en la ciudad de Oaxaca, “en algunos casos estamos revisando la posibilidad de repararlos y en otros se realizarán estudios de factibilidad si es necesario aplicar el programa 1X1, que ha dado buenos resultados”.

Dijo que para la reparación de los aparatos se generan inversiones mínimas, ya que el Departamento de Ingeniería de esta institución cuenta con equipos y especialistas para reparar las piezas dañadas.

“Si avanzamos en una mejor educación vial, ya no habrá necesidad de adquirir más semáforos, este programa del 1X1 que se implementó desde la pasada administración, ha tenido buenos resultados y nos hemos enfocado a reforzarlo”, detalló el funcionario municipal.

Uno de los semáforos descompuestos se ubica sobre Avenida Símbolos Patrios, a unos metros del Periférico, donde derivado de la falta de educación vial de algunos conductores, en horas de mayor circulación vehicular esta situación genera un enorme caos vial.

Otro de los problemas que se han identificado en la red de semaforización de la ciudad, es que algunos aparatos como los que se encuentran en la Calzada Héroes de Chapultepec, no cumplen con la normatividad federal que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con las normas de esta dependencia, todas las señales luminosas con leds de los semáforos para control vehicular serán de forma circular, pero en esta importante avenida la autoridad municipal colocó las luces de manera rectangular.

Al consultar con trabajadores de la SCT explicaron que al ser una zona urbana los encargados de reemplazar estos semáforos, son las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, ya que las señales luminosas de manera rectangular únicamente puede ser utilizada para los peatones.


aa

 

Relacionadas: