Aún no llegan medicamentos para pacientes oncológicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aún no llegan medicamentos para pacientes oncológicos

Los medicamentos que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña requiere para pacientes oncológicos aún no llegan al nosocomio


Aún no llegan medicamentos  para pacientes oncológicos | El Imparcial de Oaxaca

Los medicamentos que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña requiere para pacientes oncológicos aún no llegan al nosocomio, donde las autoridades federales prometieron el abasto a partir de esta semana.

“Inicia la cuenta regresiva; el Gobierno federal prometió al Estado que las medicinas que necesitan nuestros hijos y que no tiene el Hospital, se tendrían en esta semana. Las autoridades no deben jugar con la salud de nuestros niños y las medicinas ya deben garantizarse”, exigió uno de los padres de familia, cuyo hijo requiere de manera urgente sus quimioterapias con Vincristina.

Algunos de los inconformes con este desabasto de medicamentos en el Hospital de la Niñez, respaldados también por personal médico de la institución, confiaron en la promesa de las autoridades de suministrar los insumos que requieren los niños y niñas con cáncer.

“Las autoridades de salud del estado dijeron que en esta semana llegaría un lote de medicamentos y nosotros estamos contando las horas. Ojalá que no nos digan que siempre será hasta la otra semana; nuestros niños no pueden esperar tanto tiempo, es su vida la que está en juego”, insistió Luisa, otra madre de familia.

Apenas el viernes, por medio de un comunicado, el Gobierno del Estado afirmó que las autoridades federales se comprometieron a abastecer de medicamentos al Hospital de la Niñez, que a la fecha atiende a más de 300 menores con cáncer.

Las autoridades de salud del Estado reconocieron que debido a la transición administrativa a nivel federal, se presentó un desabasto de medicamentos, principalmente en dos claves de medicinas como la Vincristina y daunorrubicina, que se utilizan para el tratamiento contra el cáncer.

En su momento, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, confió en que la regularización de los servicios médicos puedan regularizarse a la brevedad, una vez que el Gobierno federal emita las reglas de operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituyó a partir del 1 de enero al Seguro Popular.


aa

 

Relacionadas: