Nueva ley con visión de sustentabilidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Nueva ley con visión de sustentabilidad

Para integrar y conformar la nueva Ley General de Aguas se realizan 36 foros


Nueva ley con visión de sustentabilidad | El Imparcial de Oaxaca

La nueva Ley General de Aguas deberá incluir una visión de sustentabilidad del medio ambiente, integral, humanista, participativa e incluyente, que considere al agua un bien natural, común y escaso.

Además de que se debe reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho en el manejo, preservación y control del agua, así como a los diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, para que con una visión sustentable, integral, humanista, participativa e incluyente, esta ley favorezca a todas y todos.

En el Foro Estatal hacia la Nueva Ley General de Aguas que se realizó en la entidad, Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, explicó que para integrar y conformar esta nueva Ley General de Aguas se realizan 36 foros.

Al resaltar que en Oaxaca se llevó a cabo el penúltimo para integrar las participaciones de todos los sectores de la sociedad, dijo que en el artículo 4° de la Constitución se establece el derecho de las y los mexicanos al agua, por lo que se deben considerar normas que garanticen este factor del bienestar.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ponderó la participación de los representantes de los diversos sectores sociales para lograr una legislación que permita una distribución equitativa del líquido, gestión integral de los recursos hídricos, reutilización, calidad y la no privatización del bien natural.

En el acto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que Oaxaca se suma a los esfuerzos que impulsa el Congreso de la Unión para crear una legislación que garantice el derecho al acceso a este bien natural de todas y todos los mexicanos.

Reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca para sumarse a la Federación al abrir este encuentro y entablar un diálogo abierto, incluyente y participativo entre actores de diferentes contextos de la entidad sobre los retos y propuestas en torno al acceso a este recurso natural que constituye un derecho humano.

Coincidió en que no se debe privatizar el agua, pues, sostuvo, es un derecho al que deben acceder todas y todos. También resaltó la importancia de contar con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos hídricos en los diversos sectores como son el doméstico, agrícola, industrial y minero, entre otros.


aa

 

Relacionadas: