Agua, un derecho que todos deben cuidar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Agua, un derecho que todos deben cuidar

Se ha pensado en tener una policía para vigilar el vital líquido, dice Alejandro Murat


Agua, un derecho que todos deben cuidar | El Imparcial de Oaxaca

No hay reto más importante que el cambio climático que está agobiando al planeta, sostuvo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al reiterar el compromiso de su gobierno para hacer frente a los retos derivados del calentamiento global a fin de contribuir a un futuro más sustentable.

“El cambio climático tiene que ver con temas de actuación, así como el agua que es un derecho que todos deben cuidar para esta generación y para futuras, siendo responsables”, destacó.

En el marco del Foro Hacia la Nueva Ley General de Aguas, planteó llevar a cabo acciones para verificar las medidas a realizar, pues en el país y en el mundo ha existido un manejo irresponsable en su uso.

Admitió en el norte del país se tiene contaminación industrial con proyectos mineros, por lo que debe fortalecerse y actualizarse este tipo de temas.
Ante lo cual se ha pensado en tener una policía para vigilar el agua, pues en el caso del traslado de agua de San Agustín, Etla, a la capital del estado hay muchas fugas.

“Se tiene hasta huachicol, se roban el agua en los tramos por donde viaja para llegar a las familias, es un problema grave que se vive en las ciudades”.
Asimismo, el mandatario oaxaqueño anunció una inversión de más de 400 millones de pesos en las regiones de la entidad, entre ellas, para el saneamiento del río Atoyac y el río Salado.

Ponderó el esfuerzo que se hace para tener mejores condiciones en este sentido, además de señalar que los pueblos indígenas han trabajado para fortalecer las medidas al respecto.

Confía en subsanar deficiencias en Insabi

Por otra parte, confió en que a la brevedad se subsanen las deficiencias en el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Hay que darle un voto de confianza a la Federación para que se fortalezca dicho esquema de seguridad social, que dará atención a toda la población abierta, sin afectaciones económicas, como se anunció”.

En el caso de Oaxaca, dijo, se trabaja de la mano con la Secretaría de Salud federal para atender los requerimientos en materia de insumos y medicamentos en el menor tiempo posible.

Por ello, a través de los Servicios de Salud se está atento a las demandas de los trabajadores y de los pacientes y sus familiares, a quienes se garantiza una atención oportuna.


aa

 

Relacionadas: