Apenas 4.5% de alumnos de Oaxaca en escuelas privadas
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Apenas 4.5% de alumnos de Oaxaca en escuelas privadas

Con los problemas de la sección 22 va creciendo la matrícula escolar en instituciones particulares


Apenas 4.5% de alumnos de Oaxaca en escuelas privadas | El Imparcial de Oaxaca

Aunque va avanzando la presencia de escuelas particulares, ocasionado por las constantes manifestaciones de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, aún el porcentaje es irrelevante comparado con la afluencia escolar en el nivel público.

Considerando los datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), casi 4.5 por ciento es el nivel de captación de estas instituciones privadas frente al alumnado que concentran las escuelas de gobierno.

La instancia educativa del estado reportó que en Oaxaca están registradas 644 escuelas particulares con 42 mil 684 alumnos inscritos; es en Valles Centrales donde se concentra la mayoría con 348 planteles y 27 mil 23 niños y niñas.

En tanto, en el sector público son 13 mil 484 escuelas con 950 mil alumnos aproximadamente, atendidos en su mayoría por maestros de la sección 22, y en menor cantidad por las secciones 59 e independiente.

El reporte del instituto es que existe un poco más de interés de los padres por contratar la enseñanza en escuelas privadas; sin embargo, con todo y el porcentaje que aumentó, el total de alumnos inscritos en escuelas particulares aún no llega a cinco por ciento.

Cabe señalar que el IEEPO cada ciclo escolar emite una convocatoria para obtener la Autorización de Validez Oficial de Estudios (AVOE) e impartir educación básica, y para eso, deberán cubrir lineamientos obligatorios.

Ésos se refieren al inmueble donde operará la escuela en cuestión, lineamientos para garantizar la seguridad a usuarios y perfil profesional del personal operativo y docente.

Es la selección de personal operativo y docente uno de los aspectos más relevantes para los órganos directivos, así como el perfil de los directivos, la experiencia y las funciones de cada puesto.

Mientras tanto, el contenido del programa tendrá que cumplir con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cuestión de contenidos, por no poder regirse por un esquema distinto.

El total de estos lineamientos se someterán a análisis de la dependencia estatal y federal para que una vez valorada la documentación entregada, determinarán si la solicitud es o no autorizada.


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