Ambulantaje, gran reto para el 2020 en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantaje, gran reto para el 2020 en la capital

Continuará el programa del Miércoles sin Ambulantes como se realizaba en la anterior administración


Ambulantaje, gran reto para el 2020 en la capital | El Imparcial de Oaxaca

Para los regidores de las diferentes fracciones partidarias del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el principal tema de la agenda municipal 2020, es el reordenamiento del comercio en la vía pública.

Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, destacó que el programa de reordenamiento ya comenzó en 2019 con la reubicación de los puestos de raspados y aguas frescas que se colocaban en la Alameda de León.

“Estos comerciantes fueron reubicados sobre la calle de Hidalgo, donde permanecerán hasta que concluya un estudio sobre el reordenamiento total que se realiza en el Centro Histórico”.

El concejal detalló que continuará el programa del Miércoles sin Ambulantes como se realizaba en la anterior administración. “Otro de los temas importantes es buscar que los comerciantes que se encuentran en la vía pública puedan aportar para el municipio y que paguen sus respectivos impuestos”.

Para ello, dijo que será necesario actualizar los reglamentos del comercio en vía pública que datan desde 1998. “Todos se tienen que poner al corriente, hay comerciantes que obtuvieron un permiso y que están obligados a pagar impuestos para continuar con sus puestos, de los que antes no pagaban ya se les informó que tienen que acercarse para regularizar su situación”.

“En el último censo que realizó la autoridad nos arrojó que existen un aproximado de 2 mil 500 comerciantes en el Centro Histórico, entonces con el programa de regularización vamos a confirmar estos datos; además de despejar los pasos peatonales y para las personas con discapacidad”, afirmó.

Sobre este mismo tema, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, expuso que después de las fiestas decembrinas y de fin de año, las autoridades realizaron un recorrido en el primer cuadro de la ciudad, en donde detectaron que algunos comerciantes ambulantes que se habían instalado en el Andador Turístico, se niegan a dejar el lugar.

“Está claro que a estas personas únicamente se les otorgó un permiso temporal por las fiestas decembrinas, pero algunos que ni siquiera comercializan artesanías de Oaxaca, siguen ocupando los espacios sin contar con la autorización de la autoridad”.

Mencionó que el ambulantaje es uno de los temas principales que se seguirán abordando en el cabildo municipal.

Después de la suspensión de la sesión ordinaria que se realizaría este miércoles, los regidores fueron convocados para este viernes a las 11 horas, para reanudar las actividades en el cabildo capitalino.


aa

 

Relacionadas: