Se agudiza escasez de agua en municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se agudiza escasez de agua en municipios de Oaxaca

La crisis por la escasez de agua potable alcanzó a las diferentes agencias municipales de la ciudad capital y municipios conurbados


  • Se agudiza escasez de agua en municipios de Oaxaca
  • Se agudiza escasez de agua en municipios de Oaxaca

La crisis por la escasez de agua potable que padecen los usuarios de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) alcanzó a las diferentes agencias municipales de la ciudad capital y municipios conurbados.

Habitantes de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas reportaron que desde el mes de diciembre no reciben el vital líquido y de continuar esta situación, en los próximos días se verían obligados en adquirir los servicios de pipas particulares.

En la capital, las agencias municipales más afectadas siguen siendo San Felipe del Agua, zona Centro, San Juan Chapultepec y San Juanito, mientras que en Santa Lucía del Camino los vecinos de la agencia de Santa María Ixcotel y en la América Norte, también denunciaron la falta del suministro.

En Santa Cruz Xoxocotlán, la zona más afectada es la Reforma Agraria y en San Jacinto Amilpas, los fraccionamientos que colinda con el municipio de Oaxaca de Juárez hasta la colonia Nuevo México.

De acuerdo con los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), la falta de agua potable en la Zona Metropolitana obedece al abandono de las áreas verdes y la contaminación de los principales ríos como San Felipe, Río Atoyac y Salado.

“En el Parque Nacional Benito Juárez donde surge el Río San Felipe, no se ha realizado un programa integral para sanear los bosques, las plagas están matando los árboles y ya no retienen agua para descargar en los mantos acuíferos”, señaló Nazario García Ramírez.

Río abajo, este caudal que recorre varias colonias en la zona norte de la capital, se encuentra totalmente contaminado por aguas negras que se vierten de los fraccionamientos, empresas y hospitales.

“Hemos denunciado también los graves problemas de contaminación en los ríos Atoyac y Salado, hasta la fecha las autoridades no han hecho nada para resolverlo, por eso ahora vemos estos problemas por falta de agua porque SAPAO tiene sus pozos en las orillas de estos caudales”, expuso el ecologista, quien advirtió que en los próximos meses el estiaje arreciará en toda la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).


aa

 

Relacionadas: