Decomisan más de 300 kilos de cohetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Decomisan más de 300 kilos de cohetes

El mayor aseguramiento se realizó el pasado 21 de diciembre cuando lograron retirar en la Central de Abasto 250 kg de pirotecnia


  • Decomisan más de 300 kilos de cohetes
  • Decomisan más de 300 kilos de cohetes
  • Decomisan más de 300 kilos de cohetes

A raíz de los operativos contra la venta ilegal de pirotecnia en la ciudad de Oaxaca, las autoridades municipales reportaron que durante el mes de diciembre se han decomisado más de 300 kilogramos de cuetes, principalmente en inmediaciones del Mercado de Abasto.

La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, informó que el mayor aseguramiento se realizó el pasado 21 de diciembre cuando los elementos de la Policía Municipal en Coordinación con los efectivos de la Guardia Nacional, lograron retirar entre los puestos que se ubican en la Central de Abasto 250 kilogramos de material pirotécnico.

El segundo operativo se implementó el pasado 24 de diciembre sobre los camellones del Periférico, en donde los uniformados decomisaron 50 kilogramos de cuetes que se expendían de manera irregular en la zona.

El tercer operativo se llevó a cabo en los pasos peatonales del Centro Comercial de Santa Rosa Panzacola, logrando el aseguramiento de alrededor de 20 kilogramos de pirotecnia.

En ese sentido, trabajadores de la dirección de Comercio en Vía Pública, informaron que en la ciudad de Oaxaca no se otorgan permisos para la comercialización de pirotecnia, ya que la única instancia autorizada para otorgar dichos permisos es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, Aquileo Sánchez Castellanos, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, explicó que el material pirotécnico decomisado fue trasladado a las instalaciones del Cuartel de la Policía Municipal para posteriormente ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Detalló que pese a la resistencia de los comerciantes que en esta temporada se dedican a comercializar cuetes, estas acciones están orientadas a garantizar la seguridad e integridad de la ciudadanía durante los festejos decembrinos, ya que el uso o la explosión de los juegos pirotécnicos pueden causar graves consecuencias.

José Ramón Pintor Sill, director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que durante la temporada de fiestas decembrina se incrementan los accidentes por el uso indebido de artículos de pólvora.

Refirió que el mal uso de estos productos sumado a no tener medidas de prevención puede causar pérdida de extremidades, daños auditivos, irritación en ojos, quemaduras severas o incluso la muerte.


aa

 

Relacionadas: