Vuelven a instalar puestos de pirotecnia en el Periférico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vuelven a instalar puestos de pirotecnia en el Periférico

Los puestos de cuetes se volvieron a instalar luego del operativo.


  • Vuelven a instalar puestos de pirotecnia en el Periférico
  • Vuelven a instalar puestos de pirotecnia en el Periférico

A pesar de los operativos contra la venta ilegal de pirotecnia que se han realizado en las inmediaciones de la Central de Abasto, comerciantes ambulantes se volvieron a instalar en los camellones del Periférico para comercializar cuetitos.

Debajo del puente peatonal conocido como el puente amarillo hasta la calle de Galeana, se colocaron varios puestos en donde se comercializan una extensa variedad de cuetes desde los buscapiés hasta los cuetones que pueden causar daños irreversibles al ser humano.

Con motivo de los festejos de fin de año, varias familias acuden a comprar estos productos y hacen caso omiso a los llamados de las autoridades de Protección Civil sobre los riesgos que conlleva manipular la pirotecnia.

Manuel Maza Sánchez, director del Cuerpo de Bomberos, advirtió que la mayoría de estos productos que se comercializa en la vía pública provienen del mercado negro, incluso de otros países como China.

“No sabemos qué tipo de pólvora y qué cantidad se les coloca en estos cuetes, lo que sí sabemos es que un descuido puede provocar lesiones muy graves como amputaciones de alguna extremidad, daños en los ojos, en los oídos, quemadura hasta incendios”.

Ante la irresponsabilidad de los padres de familia, los más afectados suelen ser los menores de edad que manipulan la pirotecnia sin precaución alguna.

Cabe destacar que el pasado 24 de diciembre, los elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional implementaron un operativo conjunto en el Periférico para retirar y decomisar la pirotecnia que se comercializa en la zona.

Tras esta acción conjunta implementada por las autoridades, los mismos comerciantes ambulantes que se encuentran en el Mercado de Abasto, agredieron a los uniformados y bloquearon las calles aledañas.

“Pese a esta resistencia de los comerciantes vamos a continuar con estos operativos, está prohibida la venta de pirotecnia en cualquier mercado o vía pública de la ciudad de Oaxaca”, aseguró Marcos Fredy Hernández López, subdirector de Proximidad Social de Seguridad Pública Municipal.


aa

 

Relacionadas: