Video: Bloquea Quiechapa crucero de Fonapas; reciben reclamos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Video: Bloquea Quiechapa crucero de Fonapas; reciben reclamos

Automovilistas se confrontan con los manifestantes por más de 10 minutos


Video: Bloquea Quiechapa crucero de Fonapas; reciben reclamos | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades y habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa protagonizaron ayer un conato de bronca con varios automovilistas en el crucero de Fonapas, durante un bloqueo que realizaron por varias horas para exigir solución inmediata a sus principales demandas.

A más de tres meses del enfrentamiento que esta población sostuvo con habitantes de Santiago Lachivía por un conflicto agrario, donde el saldo fue de cuatro muertos y más de una decena de heridos, a la fecha las autoridades no han logrado conciliar con las partes en conflicto y no hay ningún detenido.

El bloqueo que inició minutos antes del mediodía generó la inconformidad de varios automovilistas, que intentaron pasar la protesta y se confrontaron de manera verbal con los manifestantes por más de 10 minutos.

Algunos conductores de automóviles y motocicletas hicieron frente a los habitantes de Quiechapa, que después de intercambiar insultos y señalamientos decidieron abrir paso por algunos minutos.

Luis Juárez Pérez, presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, afirmó que a pesar de las reuniones que han sostenido con diversas dependencias como la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la fecha no han tenido resultados satisfactorios.

En un primer momento, los manifestantes protestaron frente al Palacio de Gobierno y pidieron una audiencia con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, al no descartar un nuevo enfrentamiento con el pueblo vecino.

Ante la falta de respuestas a sus peticiones, los habitantes de Quiechapa decidieron trasladarse al crucero de la gasolinera de Fonapas e impedir el paso de todo tipo de unidad de motor.

“Llevamos varios meses esperando y no hay nada. Exigimos que se haga justicia ante los hechos que ocurrieron hace más de tres meses, donde perdimos a varios de nuestros compañeros y otros más resultaron lesionados”, expresó el edil.

Los inconformes reclamaron al Gobierno del Estado la nula atención a los familiares de las víctimas, al considerar que por los muertos del enfrentamiento, se quedaron en la indefensión varias mujeres y menores de edad.

“Muchos estuvieron entre las balas y no han recibido atención psicológica; a varios los dieron de alta en el seguro, pero muchos presentan lesiones que aún no curan”, insistió el presidente municipal, luego de asegurar que ya se tienen identificados a los agresores que provocaron la muerte de varios de los pobladores.

“Exigimos que se actúe y se aplique la justicia a la brevedad para evitar que los responsables no se den a la fuga. En caso de que no haya respuestas vamos a actuar con apoyo de otras organizaciones sociales”, expuso.


aa

 

Relacionadas: