Oaxaca de Juárez, entre los más caros en pagos de predial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca de Juárez, entre los más caros en pagos de predial

Piden cobrar lo justo en el impuesto predial en la ciudad de Oaxaca.


Oaxaca de Juárez, entre los más caros en pagos de predial | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con lo que se estipula en la ley de ingresos, en el municipio de Oaxaca de Juárez, año con año el pago del predial aumenta entre un 2 hasta el 5%, lo que coloca a la capital como uno de los más caros en este impuesto.

Sin embargo, el arquitecto Gilberto Santiago Venegas, explicó que este pago suele realizarse de manera inequitativa, afectando a los ciudadanos que menos tienen y beneficiando a las grandes empresas hoteleras o restauranteras que no actualizan sus documentos.

“Este aumento únicamente se da en la capital, en sus tablas de zonificación destinan los costos de acuerdo con la ubicación de las viviendas, por lo que manejan un valor por metro cuadrado según la tipología de construcción si es precaria, mediana, lujo o semi-lujo”.

Detalló que para elevar el valor se divide en habitacional, comercial o servicios, “va incrementando el avaluó, lo que realizan en las leyes de ingresos es que manejan un incremento anual en automático, a veces un 2 o 5 %”.

“Eso tendría que revisarse para no afectar a los que menos tienen, porque si no pagan en tiempo les están cobrando un recargo de hasta 2.5 % mensual”.

Santiago Venegas expuso que si bien las autoridades se basan en la zona donde se ubican las viviendas y su nivel de construcción, algunas que se encuentran en lugares de baja plusvalía, suelen pagar más que los hoteles que operan en el primer cuadro de la ciudad.

“Esto ocurre porque hay hoteles muy grandes que están al corriente de sus pagos prediales, pero no están revaluados, entonces pagan una cantidad mínima, se dieron de alta desde hace muchos años y no se han actualizado; en cambio, los nuevos fraccionamientos son los que más están pagando porque en Oaxaca las viviendas son muy caras”.

Destacó que esto se deriva por lo que Catastro Estatal registra el valor de la base gravamen de la vivienda, “con base en ello se toma el valor más alto que resulte del valor catastral, es decir, dolosamente los inscribe con un valor muy alto, por eso es necesario que se realicen algunos ajustes para que paguen un valor catastral y no un valor declarado”.

“Hay una desigualdad, muchos están pagando valor catastral y otros al valor declarado, paga más una casa de interés social que una casa de lujo en San Felipe del Agua que está calificada de alta plusvalía”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: