Alistan el Zócalo para la Noche de Rábanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alistan el Zócalo para la Noche de Rábanos

Para evitar el ingreso de ambulantes, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, mantienen un operativo de resguardo


  • Alistan el Zócalo para la Noche de Rábanos
  • Alistan el Zócalo para la Noche de Rábanos

Autoridades municipales y estatales informaron que a partir de ayer se comenzó con la instalación de las estructuras para la realización del certamen de figuras de Flor Inmortal y Totomoxtle que se llevará a cabo el 22 de diciembre y para la Noche de Rábanos que tendrá lugar el 23 del mismo.

Para el primer concurso se espera la participación de poco más de 40 participantes, mientras que para la tradicional Noche de Rábanos, participarán más de 60 hortelanos entre la categoría libre e infantil.

Para evitar el ingreso de vendedores ambulantes, los elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, mantienen un operativo de resguardo en los principales accesos de la Plaza de las Armas, en tanto otro grupo de ambulantes fueron reubicados sobre el Andador Turístico.

Según datos de las autoridades, la Noche de Rábanos se lleva a cabo desde 1897, por lo que este año se llevará a cabo la edición 122, en donde los hortelanos y artesanos mostrarán su magia, arte y tradición.

De acuerdo con el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, el festejo se nutre de la ancestral tradición del Mercado de Vigilia de Nochebuena y de los festejos navideños; la primera exposición de rábanos data de 1875, organizada por la Sociedad Mutualista de Artesanos.

En 1889 se realizó una exposición de flores de “La Plaza de la vigilia Navideña” en el periodo del presidente municipal, Francisco Vasconcelos, la cual es considerada como la primera edición en forma de la Noche de Rábanos, ahí floricultores y hortelanos provenientes de Trinidad de las Huertas y del Barrio de la Defensa exponían sus productos y, para atraer la atención de consumidores, realizaron figuras y esculturas labradas en el tubérculo.

Esta fiesta se ha prolongado hasta nuestros días, siendo un evento puramente oaxaqueño, así se ha logrado conservar y consolidar la tradición de esculpir los rábanos que se ha extendido a otros materiales como la flor inmortal, el totomoxtle, plasmando en ellos las y los hortelanos su imaginación e ingenio. El primer certamen oficial se llevó a cabo un 23 de diciembre de 1897.

Por su parte, la directora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento capitalino, Gloria Martínez López, informó que el próximo 22 de diciembre se realizará el tradicional concurso de Totomoxtle y Flor Inmortal, es decir, un día antes de la tradicional Noche de Rábanos con el objetivo de que las y los asistentes puedan apreciar las obras de las y los 40 creadores oaxaqueños, que participarán en este certamen, con mayor detenimiento y comodidad.

Añadió que el 23 de diciembre a las 14 horas el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, en compañía del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, realizará el recorrido por los módulos donde se exhibirán las creaciones de las y los artistas oaxaqueños, para culminar con la premiación de las o los ganadores a las 19 horas en el Palacio de Gobierno.


aa

 

Relacionadas: