Continúa desabasto de medicina para niños con cáncer en el ISSSTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Continúa desabasto de medicina para niños con cáncer en el ISSSTE

Aún persiste el desabasto de medicamentos, principalmente de metrotexato


Continúa desabasto de medicina para niños con cáncer en el ISSSTE | El Imparcial de Oaxaca

Flor Janet Ruiz, madre de un niño enfermo de cáncer, denunció que en el Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aún persiste el desabasto de medicamentos, principalmente de metrotexato.

“El martes no querían poner quimioterapias, y no nos daban una explicación, al final nos dijeron que el aparato en donde las preparan se descompuso, pero sí lo hicieron, entonces no tiene coherencia”, afirma la madre de Óscar Natahel.

Los medicamentos son escasos, pero lo que más le duele es que los directivos del hospital pretenden lavarse las manos declarando a medios de comunicación que se les reintegra el dinero que los padres de familia gastan en los medicamentos que no hay.

“Ahorita no hay vincristina ni metrotexato. Durante un tiempo, cuando nos manifestamos cuando vino el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí hubo, pero donados”, afirmó la madre de familia.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, declaró en octubre del 2018 que en Oaxaca se detectan anualmente entre 80 y 90 casos de cáncer infantil, quienes hasta este momento carecen de medicamentos en el ISSSTE.

El titular de los Servicios de Salud dijo entonces que, a nivel nacional, cada año se diagnostican más de 5 mil casos de niños con cáncer, siendo la principal causa de muerte de los mexicanos de 5 a 14 años de edad, una tendencia que va incrementando.

De acuerdo con el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes las entidades federativas con mayor tasa de mortalidad en niños por cada 100 mil habitantes de 0 a 9 años son: Campeche (6.3 niños por cada 100 mil habitantes), Chiapas (6.2), Aguascalientes (6.0), Colima y Tabasco (5.6).

Mientras que, en adolescentes de 10 a 19 años, la mayor tasa de mortalidad corresponde a: Campeche (8.6), Tabasco (7.6), Chiapas (7.0), Oaxaca (6.5) e Hidalgo (6.4).


aa

 

Relacionadas: