Consuman invasión en el Cerro del Crestón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Consuman invasión en el Cerro del Crestón

Ecologistas y vecinos de la colonia Lomas del Crestón señalaron que ante la apatía de las autoridades la zona ha sido invadida


  • Consuman invasión en el Cerro del Crestón
  • Consuman invasión en el Cerro del Crestón
  • Consuman invasión en el Cerro del Crestón
  • Consuman invasión en el Cerro del Crestón

A tres años de haber denunciado una invasión en el polígono de la Zona Ecológica Protegida del Cerro del Crestón, ecologistas y vecinos de la colonia Lomas del Crestón señalaron que ante la apatía de las autoridades municipales, estatales y federales, la zona ha sido invadida.

Representantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de esta colonia, así como integrantes del Colectivo de Ecologistas de Oaxaca, acudieron al Palacio Municipal para interponer una denuncia ante la devastación de las áreas verdes.

“No es posible que las autoridades permitan este ecocidio, el Cerro del Crestón junto al Cerro del Fortín son de los últimos pulmones que existen en la ciudad de Oaxaca y ahora están abriendo caminos para lotificar y construir casas en el polígono”, denunció el ecologista Nazario García Ramírez.

Recordó que la primera denuncia por la invasión en el Cerro del Crestón, se presentó desde el 2016; posteriormente, lo ratificaron en 2017 cuando la entonces representante del Comvive, Emilia de la Rosa, acudió ante las instancias correspondientes; sin embargo, nadie ha tomado cartas en el asunto.

Isela Sedano, vecina de la colonia, también presentó una denuncia por esta nueva invasión que ya se consuma en la parte alta del cerro. “Están destruyendo nuestro Cerro del Crestón, los vecinos levantamos la voz, ojalá seamos escuchados porque es un lugar donde viven especies endémicas”, señaló.

Los ciudadanos mencionaron que por muchos años cuidaron del polígono, pero desde el año 2016 de la noche a la mañana, un particular se presentó en el lugar para reclamar una fracción de los predios que se ubican en las faldas del Crestón.

“Parece que pretenden construir un complejo habitacional en la parte alta de la colonia, esto no es posible porque además de invadir una zona protegida también afectaría el funcionamiento de los servicios básicos como agua y drenaje porque se ubica en la parte más alta de la ciudad”, mencionó Nazario García Ramírez.


aa

 

Relacionadas: