Hasta dos mil pesos, decorar por navidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hasta dos mil pesos, decorar por navidad

Comerciantes entrevistados señalan que instalar un árbol de Navidad genera un gasto mínimo de mil pesos


  • Hasta dos mil pesos, decorar por navidad
  • Hasta dos mil pesos, decorar por navidad

Locatarios de la venta navideña que año con año se instala en la Central de Abasto coincidieron que se gastan entre mil y 2 mil pesos para instalar el árbol de Navidad y un recurso mayor para acompañarlo con el Nacimiento de Jesús.

La calle de Mercaderes de este centro comercial, se llenó de cientos de puestos que ofrecen luces navideñas, artículos de decoración, la escarcha, las esferas y otros.

Laura es una comerciante que lleva más de 30 años en este espacio y vende artículos por temporada, es decir, cada festividad exhibe las piezas que sirven de decoración o uso.

Para esta ocasión, tiene un puesto con luces navideñas de diversos modelos y con variado número de focos.

“Estos te cuestan desde los 30 pesos, que son los más cortos que tienen apenas dos o tres metros y hay hasta de 450 pesos con 800 focos, depende de si es led o son de las normales es el precio”, informó.

La tecnología ya avanzó y en el mercado hay piezas más sofisticadas para la adquisición de las personas.

Laura dijo que, para una familia, poner su árbol de Navidad representa un gasto que va desde los 5 o 10 salarios mínimos. Pueden llegar a gastar apenas 500 pesos, si ya tienen el árbol del año pasado o si cuentan con sus luces.

“Depende de lo que le pongan. Si compran una serie de casi 500 pesos, más el árbol y lo demás, fácilmente se gastan sus 2 mil pesos. Hay quienes les colocan esferas de las grandes y más bonitas, esas te salen como en 300 un paquete”, comentó.

De la festividad decembrina, la venta para este comercio está tomando empuje en estos días, aunque tiene encima la inseguridad.

“El tema de los robos a la clientela frena la llegada de más personas, aparte que no hay estacionamiento como lo ofrecen los centros comerciales”, comentó.

No obstante, en medio de este escenario, los vendedores ambulantes siguen ofreciendo sus artículos y en esta ocasión, estarán desde este 6 de diciembre, al 8 de enero.

Cristina, otra vendedora, aseguró que, en la calle de Mercaderes, frente al estacionamiento de la Central de Abasto, antes de llegar a las bodegas de frutas, se pueden encontrar decoraciones económicas.

Entre ellas se encuentran las esferas de paquetes de 50 pesos y va variando el precio, dependiendo el tamaño y el número de esas.

En el recorrido que este medio hizo a estos puestos, se observó una variedad de artículos, aunque, en las luces no existe una garantía formal para los compradores porque de salir defectuosas pocas veces les hacen los cambios.

Asimismo, los mismos vendedores observan una competencia que va aumentando cada año, es decir, más puestos se instalan para vender en estas fechas.

No obstante, argumentan que estos negocios informales sostienen económicamente a las familias y generan algunos empleos.

Los oaxaqueños pueden encontrar casitas de nacimiento desde los 30 a los 200 pesos, pozos de madera a 30 pesos, y plantas naturales económicas.


aa

 

Relacionadas: