Podría posponerse el plan de parquímetros en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Podría posponerse el plan de parquímetros en la capital

El edil capitalino aseguró que de no contar con los requerimientos en tiempo y forma se aplazará hasta el 2021


  • Podría posponerse el plan de parquímetros en la capital
  • Podría posponerse el plan de parquímetros en la capital
  • Podría posponerse el plan de parquímetros en la capital

Integrantes de la asociación civil “Movimiento Ciudadano de Cultura Vial”, iniciaron en la ciudad de Oaxaca una consulta sobre el proyecto de parquímetros que pretende implementar el ayuntamiento capitalino para el próximo año fiscal.

En esta iniciativa se sumaron artistas plásticos, locatarios de los mercados tradicionales y representantes de algunas colonias aledañas al Centro Histórico, quienes informaron que recorrerán las calles y viviendas para realizar este ejercicio ciudadano.

“Le vamos hacer la chamba a la autoridad porque eso lo debieron hacer ellos, realizaremos una consulta auténtica y ciudadana”, informó Armando Figueroa Colmenares, representante de esta asociación civil.

Detalló que la consulta contiene nueve preguntas, entre los cuales destacan: ¿Qué entiendes por parquímetro? ¿Sabía usted que van a colocar parquímetros digitalizados? ¿Sabe cuánto pagará por hora? ¿Está de acuerdo en su instalación? ¿El municipio le ha informado cómo funcionará?

“Para nosotros no es la forma de solucionar el problema porque afecta la economía de los oaxaqueños; sin embargo, realizaremos esta consulta para conocer la opinión de los ciudadanos”, refirió.

Por su parte, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, insistió que de instalarse los parquímetros será un proyecto basado en la legalidad, bien planeado, moderno y, sobre todo, transparente.

“Algunos de los beneficios son el cuidado del medio ambiente al disminuir la cantidad de vehículos que van a transitar por el Centro Histórico, vamos a fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y privilegiar al peatón, vamos a mejorar la movilidad y evitar las dobles filas”.

Destacó que los beneficios para los usuarios es que al hacer uso y el pago por hora de estacionamiento, recibirán un seguro en automático. “Vamos a ayudar a los micro negocios porque al pagar en estos establecimiento, un porcentaje se les quedará”.

“He escuchado comentarios en los que algunos argumentan que este proyecto afecta a los más pobres, quiero decirles que la mayoría de los oaxaqueños utilizan el transporte público, por eso una vez que presentemos este proyecto haremos público las obras que se podrán realizar por la recaudación de estos recursos que ayudarán también en el saneamiento de los ríos San Felipe, Atoyac y Salado”.

 

NO SE COBRARÁ A LOS CICLISTAS

El edil consideró que el proyecto de parquímetros no se trata de un capricho del presidente. “Apenas se elaborará un Estudio de Movilidad Integral, cuando ya se tenga platicaremos con los diferentes sectores y lo pondremos a disposición de la ciudadanía para que tomemos una determinación”.

García Jarquín aclaró que aún existe la posibilidad de posponer este proyecto, “sino cumplimos con lo que necesitamos en tiempo y forma se aplazará hasta el 2021, lo que entendemos es que es necesario”.

Aclaró que no se contempla ningún cobro a las bicicletas y se analiza otra propuesta del sector empresarial sobre establecer una hora gratuita para quienes hagan uso del servicio. “Además no es un impuesto nuevo, es un derecho, de avanzar vamos a cabildear también con los diputados”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: