Proyectan aumentos en impuestos de predial y traslación de dominio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyectan aumentos en impuestos de predial y traslación de dominio

Los capitalinos pagarán al menos un 10% más sobre el impuesto predial el próximo año.


Proyectan aumentos en impuestos de predial y traslación de dominio | El Imparcial de Oaxaca

Como en cada año fiscal, las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez contemplan diversas modificaciones y aumentos en el cobro de impuestos como el predial y traslación de dominio.

Pese a los incentivos fiscales que se contemplan en los primeros meses del próximo año, los capitalinos se verán obligados a pagar al menos un 10 por ciento más sobre el impuesto predial en el próximo año, esto de acuerdo con las zonas donde se encuentren las viviendas.

Para la determinación de las bases gravables, para el cobro de las contribuciones inmobiliarias, Impuesto Predial e Impuesto Sobre el Traslación de Dominio, las autoridades se basan en los términos de la Ley de Ingresos, aplicando supletoriamente, en lo que no se oponga, la Ley de Hacienda Municipal y las demás disposiciones legales aplicables, de conformidad con las tablas de valores unitarios de terreno y construcción.

Aunado a estas especificaciones para establecer el monto a pagar, también se toma en cuenta la tabla de valores unitarios de terreno por metro cuadrado y claves de zonificación como zona alta, media y baja.

Especialistas en materia de urbanización señalan que el municipio de Oaxaca de Juárez, cuenta con uno de los pagos prediales más elevados a nivel estatal, en donde anualmente aumenta entre el 5 y 10 por ciento respecto al año anterior.

Ejemplo de ello es lo que ocurre con una vivienda catalogada en una zona media en la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, con una base gravamen de 150 mil pesos en 2018, el pago predial fue de 402 pesos.

Para el ejercicio fiscal 2019, su base gravamen aumentó más del 10 por ciento, ubicándose en poco más de 160 mil pesos, lo que se reflejó en un aumento en el pago del predial de 449 pesos, esto a pesar de los supuestos incentivos fiscales que se implementan durante los primeros días del año tal como se contempla en el Proyecto de Ingresos 2020, recién aprobado por el cabildo capitalino.

En el impuesto sobre traslación de dominio también se contemplan algunas modificaciones respecto al año anterior, en una base gravable de 375,000.01 a 650,000.00, en 2019, la tasa aplicable fue de 2 por ciento, mientras que para el siguiente año fiscal de 400,001.00 a 1,200,000.00, se considera una tasa aplicable de 2.50 por ciento.

Estas medidas afectan directamente a los ciudadanos que realizan la actualización continua de sus documentos prediales, pues en algunos casos a pesar de estar ubicados en zonas medias o bajas, suelen pagar un mayor porcentaje en predial que otras viviendas que se ubican en zonas altas.

Respecto a estas proyecciones, en la Ley de Ingresos de 2019 se contempló una recaudación de 91 millones 713 mil 711.74 pesos en impuesto predial y 49 millones 561 mil 872.85 pesos del impuesto sobre traslación de dominio.

Para el Proyecto de Ingresos 2020, en impuesto predial se proyecta una recaudación de 105 millones 163 mil 277 pesos y en impuesto sobre traslación de dominio 48 millones 880 mil 675 pesos.

El Proyecto de Ingresos 2020 contempla una recaudación de un mil millones 558 millones 078 mil 892 pesos, lo que significa un incremento de 8.7 por ciento de ingresos, comparado con la Ley de Ingresos del 2019 con una proyección de un mil millones 433 millones 211 mil 828.61 pesos.


aa

 

Relacionadas: