Parquímetros, sin arraigo en el país
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Parquímetros, sin arraigo en el país

Se usan más para recaudación de recursos que para mejorar la movilidad de las ciudades


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Debido a su escasa contribución en materia de movilidad, los sistemas de parquímetros no tienen arraigo a nivel nacional, incluso en los estados del sur donde se encuentra la población más marginada del país, estos proyectos han fracasado.

En algunas zonas exclusivas de la Ciudad de México, este sistema se implementó desde hace más de una década con costos menores a los que se pretende aplicar en la ciudad de Oaxaca y con incrementos anuales en la tarifa.

Los primeros aparatos que se instalaron tenían una tarifa por vehículo de 1.50 pesos por una fracción de 15 minutos, con un total de 6 pesos por ahora. En 2018 su costo por hora aumentó a 9.36 pesos.

Con el aumento de los parquímetros también se impulsó un moderno sistema de transporte y altos costos en las multas por estacionarse en lugares prohibidos y en doble fila, por lo que los especialistas lo califican como el único proyecto exitoso en el país. Para el ejercicio fiscal 2019 el costo por fracción de 15 minutos fue de 2.46 pesos con un total de 9.84 por hora.

En la ciudad de Pachuca, Hidalgo, este sistema nació con fines recaudatorios como ocurre en otras ciudades como Guadalajara, Naucalpan, Estado de México y en Cholula, Puebla.

En Pachuca por estacionarse en la vía pública tiene un costo de 2 pesos por fracción de 15 minutos y 8 pesos por hora, en tanto el uso por cajón tiene un máximo de tres horas, de acuerdo con las autoridades los recursos recaudados se destinan a mejorar espacios públicos. En Cholula el costo por fracción de 15 minutos es de 2 pesos y por hora 8 pesos.

En Naucalpan, por fracción de 10 minutos tiene un costo de 2 pesos con pago en efectivo o 1.96 pesos con tarjeta de prepago. En Guadalajara la tarifa por hora es de 8 pesos y por hora adicional aumenta un peso, teniendo como máximo la ocupación del espacio por 8 horas.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las autoridades han pretendido instalar este sistema, al igual que en la ciudad de Puebla; sin embargo, estas iniciativas han fracasado ante la oposición de la ciudadanía.

Para el urbanista Dionysios Tzanetatos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el uso de los ingresos de los parquímetros muestran más una política para conseguir ingresos públicos, que una política de movilidad.

Expone que la falta de vinculación intersectorial ha impedido comunicarlos como programas de movilidad y seguridad vial, con lo cual los beneficios finales son reducidos en la percepción pública, sin que se pueda corregir la idea de que son programas exclusivamente recaudatorios.


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