Aprueba Iniciativa de la Ley de Ingresos 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aprueba Iniciativa de la Ley de Ingresos 2020

El proyecto de ley fue respaldado por regidores del PAN, PRI y algunos de Morena


Aprueba Iniciativa de la Ley de Ingresos 2020 | El Imparcial de Oaxaca

Por mayoría calificada y sólo tres votos en contra, el pleno del cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aprobó este miércoles en sesión extraordinaria la Iniciativa de la Ley de Ingresos 2020, en la que se propone la implementación de parquímetros.

El proyecto de ley fue respaldado por los regidores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y algunos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que los tres votos en contra fueron de este mismo instituto político al considerar que no existe información adecuada para aplicar un nuevo impuesto.

 

EN CONTRA

“La ley de ingresos no ha seguido su proceso jurídico de manera adecuada, cuando pedimos el voto pregonamos que no seríamos autoritarios, pero parece que esto ha cambiado, como ciudadana y como concejales quedamos excluidos de esto por omitir nuestras opiniones de manera diferentes”, señaló la síndica primera Indira Zurita Lara.

Expuso que su voto en contra fue para evitar la privatización de la vía pública, ya que esto afectará severamente a los que menos tienen, “sobre los parquímetros no hay un estudio, diagnóstico y proyecciones, existe una experiencia en 2005 cuando fueron aprobados y en 2006 destrozados por protestas sociales”, señaló.

A FAVOR

El síndico segundo, Jorge Castro Campos, explicó que es facultad del edil presentar el proyecto de la Ley de Ingresos antes del 30 de noviembre, “por lo que ahora no estamos analizando el tema de los parquímetros, el tema es la aprobación de la Ley de Ingresos no el debate, pero es importante señalar que desde el año 2007 se ha contemplado el cobro por el estacionamiento en la vía pública”.

El regidor priista Manuel de Esesarte Pesqueira confirmó que desde que fungió como edil del municipio capitalino, ya se había contemplado la colocación de parquímetros en la ciudad.

“Desde 2007 está incluido lo sé porque fui presidente, los municipios necesitan recursos para seguridad y servicios básicos, en la capital del país ha funcionado de manera correcta, los recursos los necesita la capital para no estar pidiéndole a la banca privada, la población más vulnerable no viene en automóvil al centro, no engañemos diciendo que afectamos a los más vulnerables, estamos afectando a la población bien acomodada”, comentó.

 

HABRÁ SOCIALIZACIÓN

El presidente municipal Oswaldo García Jarquín señaló que a partir del 1 de enero habrá un proceso de socialización sobre la colocación de los parquímetros y afirmó que la ciudad capital está preparada para este tipo de proyectos.

“Los oaxaqueños somos ciudadanos de primera, estamos preparados para los parquímetros y de ejecutarse va a beneficiar a todos, los que se oponen es por la falta de conocimiento y el sesgo que se le quiere dar a este proyecto por eso no se avanza”.

Mencionó que el proyecto de la Ley de Ingresos que se aprobó permitirá a la administración hacer frente al gasto corriente y a la inversión pública en la ciudad de Oaxaca. “Vamos a actuar con firmeza escuchando al pueblo, este proyecto que tanto le hace falta a la ciudad se va a llevar a buenos términos”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: