Vive Xochimilco su Lunes del Panteón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vive Xochimilco su Lunes del Panteón

Con este cuarto lunes concluyó la tradición del Día de Muertos en la ciudad capital


  • Vive Xochimilco su Lunes del Panteón
  • Vive Xochimilco su Lunes del Panteón
  • Vive Xochimilco su Lunes del Panteón

Con flores, música y una ceremonia eucarística, los habitantes del Barrio de Xochimilco celebraron el Día del Panteón, festividad que forma parte del Cuarto y último Lunes del Panteón en la ciudad de Oaxaca.

Desde las 07 horas, los feligreses comenzaron a llegar al panteón ubicado frente al templo de este emblemático barrio, uno de los más antiguos y el primero que fue habitado en la zona norte de la capital.

Jorge Bueno Sánchez, cronista del municipio de Oaxaca de Juárez, recordó que los Lunes del Panteón se remontan a la década de 1920, cuando el primer lunes posterior a las celebraciones en los panteones Jardín, General y San Miguel, los lugareños del Ex Marquesado acuden a su camposanto a visitar a sus deudos.

A partir de ese momento las y los habitantes de algunas demarcaciones como las agencias municipales de San Martín Mexicápam y San Juan Chapultepec, así como el Barrio de Xochimilco tomaron la usanza de acudir a los panteones para recordar y honrar a sus fallecidos.

Los historiadores refieren que estos panteones fueron edificados ante el crecimiento de la Verde Antequera y la saturación en los principales panteones, tal como ocurre en la actualidad.

Don Gonzalo García Ruiz es uno de los vecinos del Barrio de Xochimilco que año con año visita el cementerio para recordar y convivir a sus fieles difuntos que se adelantaron en el camino.

“Es una festividad muy hermosa porque es una forma de recordar a nuestros fieles difuntos, a nuestra familia que vivió con nosotros, ojalá nunca se pierda esta tradición, hoy vengo a visitar a mi esposa quien antes de fallecer le gustaba mucho venir a dejar flores al panteón, por eso nunca dejamos de venir para recordarla”.

Originario de Santa Inés del Río, comunidad ubicada en la región de la Mixteca, señaló que desde hace más de 65 años llegó a vivir en este barrio, por lo que también adoptó sus tradiciones y las conserva para heredarle a sus hijos.

“Es una bonita festividad para acordarnos de nuestros amigos y familiares que descansan en este panteón, muchos dicen que uno muere cuando se nos deja de recordar, entonces mientras no nos olvidemos de los que ya no están físicamente, siempre vivirán en nuestros corazones”, expuso don Gonzalo.

En punto de las 12, inició la ceremonia eucarística en el patio central del cementerio, donde el representante de la Iglesia católica pidió por todas las difuntas y difuntos.

“Nosotros y ustedes tendrán en su corazón a sus familiares, amigos, pero también tendremos presente a todos los difuntos que son olvidados y que no tienen quien pida por ellos, en esta eucaristía pediremos a Dios que perdone los pecados de todos y todas, que les abra las puertas del cielo para que gocen siempre de su gloria”, expuso el sacerdote.

Tras concluir la misa, se escucharon las primeras canciones como Piedra Preciosa, Amor Eterno, además de algunas regionales oaxaqueñas como la Canción Mixteca, La Llorona, Dios Nunca Muere, entre otras.

Los feligreses colocaron entre las tumbas flores multicolores como cempasúchil, cresta de gallo, rosas, girasoles y adornos florales en honor a sus seres queridos, en tanto otros prefirieron llevar bebidas y comida para convivir en familia.

En este año los organizadores del Día del Panteón fueron los ciudadanos Idalia Santiago, Manuel Pacheco Cruz y Juan Carlos González, quienes invitaron a la ciudadanía, especialmente a los capitalinos para seguir manteniendo estas tradiciones.

Las veladas y la convivencia familiar se extendió hasta la tarde-noche de este lunes, y de esta manera concluyeron las festividades de los Lunes del Panteón en la ciudad de Oaxaca, tradición única a nivel nacional.


aa

 

Relacionadas: