Homenaje a don Silvio, voceador ditinguido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Homenaje a don Silvio, voceador ditinguido

El dirigente de la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca, AC, Silvio Victoria Gutiérrez, recibió de su gremio un sentido homenaje


Homenaje a don Silvio, voceador ditinguido | El Imparcial de Oaxaca

En pocos estados del país, muy pocos en realidad, periodistas y voceadores van de la mano, como aquí, donde la Asociación de Periodistas de Oaxaca prestó sus instalaciones de González Ortega 603 para homenajear a don Silvio Victoria Gutiérrez, por su labor de 52 años como voceador.

Sorprendido y muy emocionado don Silvio no sabía hasta antes de las tres de la tarde de ayer viernes, que su gremio nacional, el estatal que él dirige, y los periodistas organizados de la capital, se habían confabulado para reconocerle tantos años de labor, de humildad y de lucha solidaria no solo para su grupo de trabajo que lidera desde hace 16 años, sino también para los otros integrantes de lo que él llama “el círculo de la comunicación”: los periodistas del estado, con quienes ha defendido siempre la libertad de expresión.

Fue una fiesta diferente a muchas, con micrófono abierto, dos horas de discursos que no cayeron en la monotonía, porque todos los que hablaron reconstruyeron las historias de cómo don Silvio había intervenido en sus vidas, a uno incluso lo hizo periodista hace 15 años.

Con la presencia del dirigente nacional de los voceadores, Héctor Molina Zepeda, recién llegado de Tamaulipas, y de integrantes del comité nacional de su agrupación: Olivia Silva Navarro, de Veracruz, y Vicente García Quiroz, del Estado de México, más el colegiado de la APO, que integran Idolina Herrera, Cuauhtémoc Blas y Antonio Hernández, junto con su esposa, hijos, nietos y bisnietos, don Silvio compartió emotivo mensaje para los periodistas y voceadores del estado de Oaxaca, su familia desde hace 52 años.

Con sus apenas 65 años, y de muy buen aspecto físico, don Silvio comenzó realmente muy emocionado: “éste es el único recuerdo que me voy a llevar”, dijo. Enseguida, resumió lo que para él es el trabajo de un voceador: “los voceadores siempre seremos fieles escuderos de los medios y reporteros; no podemos tomar caminos diferentes”.

Incluso, también se refirió al clima de violencia que afecta a los periodistas en nuestro país, casualmente, un día después de la reunión que tuvieron los trabajadores de los medios con la Fiscalía General del Estado. Dijo: “no se hace justicia con las agresiones, con las amenazas, con los asesinatos de periodistas; no se calla la verdad, matándolos”.

Hubo un reconocimiento de cada grupo para don Silvio: Héctor Molina le entregó un mensaje enmarcado que realza la labor y trayectoria del nativo de Santiago Tilantongo, Nochixtlán; Vicente García le obsequió la foto panorámica que se tomaron el pasado 22 de julio en Cuernavaca, Morelos, con el gobernador Graco Ramírez, con motivo de la celebración del primer Día Nacional del Voceador, reunión en la que estuvo por supuesto don Silvio, y desde donde se fraguó este homenaje sorpresa; y los periodistas organizados en la APO le entregaron una foto en la que aparece nuestro personaje dedicando unas palabras desde lo alto de un podio.

Todo fue camaradería, dos horas de buena conversación cargada de remembranzas. Fue su día don Silvio, su tarde, con el magnífico colofón de un exquisito mole ofrecido a poco más de 50 comensales, y que también para ellos resultó una agradable sorpresa.


aa

 

Relacionadas: