Sentida despedida al maestro Verástegui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sentida despedida al maestro Verástegui

Amigos y familiares le rendirán un homenaje hoy, a las 13 horas en la Galería Arte de Oaxaca


Sentida despedida al maestro Verástegui | El Imparcial de Oaxaca

Amigos, ambientalistas e integrantes de la comunidad artística de Oaxaca, lamentaron la partida del maestro Francisco Verástegui, quien falleció la tarde del jueves en la ciudad capital a los 66 años de edad.

Originario de la Ciudad de México, donde nació en 1953, adoptó la Verde Antequera como su segunda casa para dejar un legado imborrable a las futuras generaciones, promoviendo la cultura oaxaqueña y el rescate del medio ambiente.

Con el apoyo de los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), en sus últimos años como ambientalista se dedicó a crear conciencias sobre el rescate de los ríos Atoyac y Salado, que actualmente se encuentran contaminados por aguas negras.

Sus proyectos siempre se basaron en sumar a la sociedad y a la comunidad estudiantil para mejorar el medio ambiente, ya que aseguraba que solamente creando conciencia entre las futuras generaciones se podía aspirar a una mejor cultura ambiental.

En su trayectoria como artista plástico recibió diferentes premios como primer lugar Premio Centenario Banamex, México; Mención honorífica Concurso Latinoamericano de Carteles, Argentina; Primer lugar Premio Planeta.com de Ecología-Conservación del Patrimonio Natural e Histórico de la Humanidad por Mapa de Árboles Históricos y Notables de la Ciudad de Oaxaca.

Además participó en trabajos de restauraciones importantes como del Teatro Macedonio Alcalá, área del Casino; Monasterio de Yanhuitlán, Retablo de la Virgen de Guadalupe; Catedral de la ciudad de Oaxaca, Apóstoles de Miguel Cabrera, limpieza y montaje en bastidores de cedro y caoba, entre otros.

“Francisco Verástegui trabajó a favor del patrimonio natural e histórico de Oaxaca y en especial de nuestros entrañables árboles; en los últimos tiempos ha sido precisamente él, quien con su decidida y significativa participación ha logrado despertar en nosotros el deseo de contribuir a la protección y salvaguarda de nuestro invaluable patrimonio”, expuso Víctor González Sánchez.

Ecologistas como Nazario García Ramírez, también lamentaron la muerte del maestro Verástegui, quien recordó como un gran promotor del cuidado del medio ambiente, por lo cual destacó que su legado siempre permanecerá en el corazón de los oaxaqueños.

En el mes de junio de 2019, en el marco del “El Día Mundial del Árbol”, ambientalistas rindieron un merecido homenaje al maestro Francisco Verástegui, pues gran parte de su vida también la dedicó en el cuidado de los árboles emblemáticos de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: