Reforzarán hospitales generales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reforzarán hospitales generales en Oaxaca

Hasta en 8 años para que funcione adecuadamente los SSO: Celestino Alonso


Reforzarán hospitales generales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El programa sexenal prevé el reforzamiento de los hospitales generales rurales para desahogar la demanda que tiene el hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”, sin embargo, con el conflicto de recursos, acudieron ante la dirección de Planeación y Programación federal para lograr presupuesto adicional e iniciar con la inversión.

Para lo inmediato, lograron una inversión que destinarán a la colocación de aire acondicionado, desinfectarán hospitales como en Pinotepa Nacional, Río Grande y la culminación del Centro de Salud con Servicios Ampliados en Tuxtepec.

Asimismo, podrían iniciar la primera etapa del hospital de Huajuapan de León, así como en el primer trimestre del 2018, echar a andar el Hospital de la Mujer con las primeras 30 camas.

No obstante, este plan, dijo Celestino Alonso, tiene que ir más allá de la administración de Alejandro Murat si se busca que Oaxaca cuente con una infraestructura que cubra las necesidades.

De las 114 obras inconclusas, 74 están cubiertas por el programa de infraestructura médica y las demás fuera, sin techo presupuestal, reconoció el titular de los SSO.

Reiteró que se requieren 5 mil 200 millones de pesos para concluir con lo pendiente en materia de infraestructura que sumados a los 5 mil 200 de deuda, suman más de 10 millones de pesos.

“Esos recursos no los tenemos, ni la federación los tiene en este momento. Es un programa que debe llevar entre 5 a 8 años para tener un sistema estatal de salud que funcione en condiciones adecuadas”, señaló el secretario de Salud.

En 4 y 5 meses, no se pueden solucionar conflictos que ya venían de hace años, abundó.

Celestino Alonso colocó en escala de -05 el servicio cuando arribó la administración y esperan entregarlo en un 8 u 8.5, como indicador de medición al término del gobierno.

Mientras tanto, el avance en medicamentos, aseguró que existe un 80 por ciento en los centros de salud y un 82 por ciento en unidades hospitalarias.


aa

 

Relacionadas: