Oaxaca, sitiada por constantes bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca, sitiada por constantes bloqueos

En la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados se contabilizaron al menos cuatro bloqueos diarios


Oaxaca, sitiada por constantes bloqueos | El Imparcial de Oaxaca

Debido a los constantes bloqueos que se han generado en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), los diferentes sectores consideran que prácticamente se vive en un estado de sitio.

De acuerdo con los registros de los servicios de emergencia y de la Policía Vial Estatal, desde que concluyeron las festividades del Día de Muertos, en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados se han contabilizado al menos 4 manifestaciones diarias.

Los principales protagonistas son organizaciones sociales como la Codedi, Codep, COOA, Libizha, municipios en conflictos, transportistas, así como maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas.

Las organizaciones sociales que aglutina la Asamblea de Pueblos demandan la liberación inmediata de quienes consideran presos políticos, justicia para sus compañeros asesinados y libertad de los integrantes de la Codedi.

Con bloqueos, marchas y plantones en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, los inconformes desquiciaron por varios días las vialidades en la Zona Metropolitana.

Del 3 al 6 de noviembre, fueron las fechas en que se contabilizaron el mayor número de protestas con 15 marchas y bloqueos.

A estas manifestaciones en demanda de una mejor procuración de justicia en la entidad, se sumaron transportistas de la Confederación Libertad de México, quienes exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGEO), esclarecer los hechos violentos en donde sus compañeros han sido agredidos por miembros de la CATEM.

El resto de los bloqueos que han desquiciado las vialidades compete a las autoridades educativas, tanto de nivel estatal como federal; los estudiantes de las diferentes escuelas normales de Oaxaca exigen la contratación inmediata de más de 300 egresados desde el 2016.

 

CASETA DE HUITZO, BOTÍN DE VIVIDORES

Ante este aumento de bloqueos y la toma frecuente de la caseta de peaje de Huitzo que se ubica en la Autopista Oaxaca-Cuacnopalan, transportistas que diariamente circulan por la zona exigen a las autoridades mayor seguridad para poder circular en la entidad.

Integrantes de la Unión de Transportistas de Carga del Servicio Pesado de la ciudad de Oaxaca, señalaron que desde el mes de octubre, la caseta de peaje de Huitzo ha sido secuestrada por vividores que cobran altas cuotas a los operadores.

“Ya no solamente son maestros o normalistas los que toman la caseta, de repente llegan personas encapuchadas que no sabemos si son de alguna organización social o simplemente delincuentes que operan en este tramo”, señaló José Zavaleta, dirigente de la Unión de Transportistas.

Recordó que como en el 2006, sus compañeros han sido objeto de asaltos, saqueos de sus unidades, incluso el pasado 14 de enero un operador de tráiler que transportaba varias toneladas de varillas perdió la vida al impactar el camión con otra unidad que se encontraba varada por un bloqueo de maestros en la caseta de Huitzo.

“Si las autoridades no nos pueden garantizar seguridad en las carreteras, por lo menos que garanticen el libre tránsito”, demandó.


aa

 

Relacionadas: