Pide DDHPO protección a niña prostituida en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide DDHPO protección a niña prostituida en Oaxaca

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió una investigación sobre abuso sexual a niña.


Pide DDHPO protección a niña prostituida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició ayer un expediente por el caso de una menor de 12 años de edad, que fue hospitalizada tras una hemorragia por intento de aborto clandestino, que ayer reveló EL IMPARCIAL.

El organismo estatal exigió, a las autoridades estatales de impartición de justicia, información sobre este caso, así como, pidió su actuación para la protección de la menor, cuyo dictamen médico ya les fue entregado por las instancias correspondientes.

La Defensoría exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de casos y no permitir que se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la entidad.
Oaxaca se mantiene entre los primeros estados del país con mayor incidencia de abuso sexual infantil, sin embargo, apenas el 5% de éstos se denuncian ante las instancias correspondientes.

Autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, ha reconocido que el abuso sexual infantil suele darse de manera frecuente en el mismo núcleo familiar, donde los principales agresores suelen ser los padres, tíos o abuelos.

El problema se agudiza porque el abuso inicia desde edades cada vez más tempranas, con mayor incidencia en las niñas, que difícilmente denuncian por miedo a los agresores, que suelen amenazarlas o intimidarlas.

Ante esta problemática que se agudiza cada vez más, las autoridades de la Procuraduría reportaron que han emprendido acciones para crear mayor conciencia entre la población y exhortar a la ciudadanía a denunciar, al considerar que muchos se dan cuenta de la agresión a un menor, pero pocos se atreven a denunciar.

Apenas en octubre de este año, el Congreso local realizó reformas al Código Penal del Estado, en las cuales se establece una sanción de hasta 15 años de prisión a quienes cometan el delito de abuso sexual infantil.

El castigo se aplicará aquien cometa el delito contra menores de 12 años o cuando la víctima no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

En Oaxaca, de acuerdo a las autoridades estatales, el 90% de los casos de abuso sexual contra menores de edad provienen del tío, padre, padrastro o maestro. La cercanía que tiene el victimario con la víctima dificulta que ésta última se atreva a denunciar al agresor ante otros familiares o las autoridades competentes.

Las niñas se mantienen como el sector más vulnerable, sobre todo en el rango de los 13 a los 18 años de edad, que suelen ser amenazadas e intimidadas por el agresor si deciden acusarlo.


aa

 

Relacionadas: